Filmografía seleccionada
2006 LA FILLE COUPÉE EN DEUX
(Claude Chabrol)

UN SECRET
(Claude Miller)

MOLIÈRE
(Laurent Tirard)
2005 PARIS, JE T’AIME
(Alfonso Cuarón)

LA CALIFORNIE
(Jacques Fieschi)
2003 PETER PAN: LA GRAN AVENTURA
(P. J. Hogan)

LA PETITE LILI
(Claude Miller)

SWIMMING POOL
(François Ozon)
2002 8 MUJERES
(François Ozon)
2001 MI MUJER ES UNA ACTRIZ
(Yvan Attal)
2000 GOTAS DE AGUA SOBRE PIEDRAS CALIENTES
(François Ozon)
1999 CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER
(Diane Kurys)
1989 LES MARIS, LES FEMMES, LES AMANTS
(Pascal Thomas)

Me quedé asombrada cuando leí el guión. Estaba encantada y nada más leerlo, empecé a preguntarme cómo interpretaría al personaje. Aunque el papel era corto, era muy intenso. Además, tenía muchas ganas de trabajar con Laurent. Pero sobre todo me atraía Celimena, una brillante cortesana, espiritual, con un lado un poco malvado, que recibe en su salón a jóvenes de ambos sexos amantes de las letras, de los juegos y de los acertijos. A pesar de su frivolidad, es bastante vanguardista para la época. Sueña con la emancipación de la mujer en el dominio de las letras y de las ciencias. Su actitud y sus palabras son muy modernas. Es una joven viuda muy rica que se deja cortejar, pero que considera el matrimonio como una prisión. Se expresa a través de la seducción. Es objeto de deseo.

La idea de trabajar con el idioma de Molière o con lo que escribieron Laurent y Grégoire dentro del mismo espíritu, me atraía mucho. Estudié los clásicos al principio de mi carrera, pero nunca había interpretado una obra clásica. Descubrí que Molière utiliza con tal precisión el idioma que consigue decir cosas mucho más severas de lo que sería posible hoy en día. Con él redescubrí la fuerza de las palabras, que pueden ser una caricia o un arma.

Este proyecto también me daba la oportunidad de viajar en el tiempo: el vestuario, los decorados, todo nos transportaba a otro lugar. Conocía a los actores y sabía que sería un placer trabajar con ellos, como lo fue trabajar con Laurent, un realizador muy discreto, pero muy decidido. Descubrí poco a poco hasta qué punto se había empapado con el tema, hasta qué punto amaba a los personajes. Los compartió con nosotros muy generosamente.

Entre todos los papeles que he interpretado e interpretaré, creo que Celimena seguirá siendo uno de mis favoritos. Es una mujer cruel, pero sigue las reglas de una sociedad que también lo es. A pesar de lo que cree, sigue prisionera de la sociedad en la que vive.