Biografía
En 1973, un año después de licenciarse en la Academia de Cine y Televisión de Múnich, Bernd Eichinger fundó su productora, Solaris Film, con la que el cine alemán volvió a ser reconocido internacionalmente con películas dirigidas por Wim Wenders, Alexander Kluge, Edgar Reitz y Hans-Jürgen Syberberg.

Solo en Alemania, más de 80 millones de espectadores han visto las películas producidas por Bernd Eichinger.

Filmografía
2005 Las partículas elementales – Oskar Roehler
(Productor)
El perfume – Historia de un asesino – Tom Tykwer
(Productor – Coguionista)

2004 El hundimiento – Oliver Hirschbiegel
(Productor – Guionista)
Resident Evil: Apocalipsis - Alexander Witt
(Productor ejecutivo)
Los cuatro fantásticos – Tim Story
(Productor)

2001 Resident Evil – Paul Anderson
(Productor)

1993 The Cement Garden – Andrew Birkin
(Coproductor)

1989 Última salida Brooklyn – Uli Edel
(Productor)

1986 El nombre de la rosa – Jean-Jacques Annaud
(Productor)

1984 La historia interminable – Wolfgang Pertersen
(Productor)

1981 Yo, Cristina F – Uli Edel
(Productor)





Entrevista


¿Qué le hizo rodar LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, la controvertida novela francesa?
¿Por qué se rueda una película? Porque hay algo fascinante en la historia. Cuando leí la novela, me sorprendió su originalidad y me entraron ganas de rodarla.

La tendencia actual es contar historias simples y ligeras con personajes sin complicaciones. Houellebecq no encaja muy bien en esta descripción. ¿Es consciente de haber corrido un riesgo comercial?
El mayor riesgo comercial es cuando un productor cree saber lo que el público quiere ver. Es una trampa para el productor y para el director. Si uno intenta seguir una tendencia o acomodarse a una moda, está abocado al fracaso. Creo que las consideraciones referentes al éxito comercial son superfluas. Si de verdad supiéramos lo que funciona, todos seríamos millonarios y no necesitaríamos hacer más películas. Hacer cine se resume en dos cosas. Primera, hay que seguir haciendo cosas que no se hayan hecho antes. Segunda, la historia tiene que cautivar. Por ejemplo, la Séptima de Beethoven me cautiva, pero no sabría explicarle por qué. Me pasa lo mismo con esta novela. Las ideas que contiene me hablan. Es posible que el material sea chocante, pero eso es irrelevante. Lo que cuenta es la originalidad.

Muchos dicen que esta novela no puede rodarse...
Ya decían eso de otras novelas cuando empecé a hacer cine. Lo dijeron de La historia interminable, luego de El nombre de la rosa y de El perfume. Cuando leo una novela, intento encontrar el hilo conductor, la historia subyacente. El único requisito, en mi opinión, es que trate de personas. Por eso nunca he producido películas que hablen teóricamente de las condiciones sociales. El cine no es eso. LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES habla de historias extremas, de personas que pasan de niños a adultos. El material es tan atrayente porque tiene una visión muy aguda de los personajes y de sus destinos.

¿Significa eso que la novela refleja la sociedad moderna y sus valores?
Desde luego, es una película acerca del final del siglo XX. Pero volveré a repetirlo; la situación se describe a través del destino personal de los dos protagonistas.

¿En qué se diferencia la película de la novela?
Las novelas y las películas son dos formas artísticas muy distintas. Siempre me ha parecido incorrecta la expresión “rodar una novela”. Sería mejor decir “hacer una película a partir del material de una novela”. No es factible intentar rodar la novela Las partículas elementales empezando por la primera página. Se tarda días e incluso semanas en leer un libro. Una película se ve en dos horas. Un libro permite que el lector vea las imágenes en su mente, pero una película impone esas imágenes. Por eso las películas tienen otro ritmo. La trama debe ser construida de otra manera. El esqueleto de una película debe servir para ilustrar la novela.

En sus novelas, Michel Houellebecq tiende a polarizar actitudes frente al sexo. ¿Cómo se soluciona esto en la película?
Creo que la sexualidad es un factor dominante en nuestras vidas. Lo que realmente nos motiva es una especie de agresión que tiene mucho que ver con el sexo. Es parte del libro y, por lo tanto, un elemento de la película.

Los productores no suelen participar en la escritura del guión...
Se tiende a olvidar que profesionalmente empecé como guionista, no como director o productor. El trabajo de todo productor es asegurarse de que tiene un buen guión. Solo se consigue colaborando en la escritura.

¿Cree que LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES es una película que gustará más a los hombres?
Al contrario. Me parece que las mujeres se interesarán más por esta película. Me sorprendería que no fuera así. Las mujeres se sienten más atraídas por las historias complicadas; los hombres prefieren las cosas simples. Y las mujeres están dispuestas a ver películas que, en un principio, pueden rechazar. Por eso creo que esta película interesará a los dos sexos.

   
   
  © Golem 2020 | Diseño y programación: CAB