El equipo técnico

Klaus Maeck (Productor, supervisor musical)
Nació en 1954 en Hamburgo. Fue el fundador de una de las primeras tiendas de música punk en Alemania, “Rip Off”, en 1979. Se dio a conocer entre los punks y la new wave del barrio Karo de Hamburgo en los ochenta con sus películas en Super 8, y en 1984 coprodujo la película de culto Decoder. Trabajó de DJ y promotor de conciertos hasta que en 1988 cofundó la discográfica independiente Freibank. Posteriormente fue el representante de la banda Einstürzende Neubaten, sobre la que publicó el libro Hör mit Schmerzen (Escucha con dolor) y realizó el documental Liebeslieder (1993). Cada año, desde 1995, publica un disco de “Música para una película”. Ha sido el supervisor musical de las películas de Fatih Akin desde Contra la pared. Desde 2004 es el socio de Fatih Akin y el productor de todas las películas de Corazón International.

Su canción de soul preferida es “It’s a Man’s Man’s Man’s World”, de James Brown.

Rainer Klausmann (Director de fotografía)
Ha sido el director de fotografía de todas las películas de Fatih Akin desde Solino. “Nos entendimos inmediatamente”, recuerda, hablando de cuando conoció al director. “La conexión fue inmediata, teníamos algo en común”. Nació en Suiza en 1949. Estudió la profesión con Thomas Mauch, el director de fotografía de Werner Herzog. Fue galardonado con el Premio a la Mejor Fotografía del Cine Alemán por Contra la pared. Entre sus películas más recientes destacaremos RAF: Facción del Ejército Rojo. El rodaje de Soul Kitchen ha sido un auténtico reto debido al ritmo rápido y musical que requería la película. “La cámara está en constante movimiento; queríamos aplicar presión a las escenas. Cada escena ha sido un trabajo de equilibrio”, dice. Su canción de soul preferida es “Sitting on the Dock of the Bay”, de Otis Redding.

Nota del productor

Soul Kitchen es una atrevida y sucia película hogareña. Al igual que este género de películas alemanas de los cincuenta, habla de la amistad, el amor y la vida en una comunidad parecida a un pueblo, el “Soul Kitchen”. El tema central es el, el hogar que incluye a la familia y a los amigos, el refugio, el lugar mágico donde uno se enamora o desenamora. Pero Soul Kitchen no se limita a las relaciones humanas, también es un ataque directo contra el aburguesamiento que convierte a los antiguos distritos obreros en barrios de moda y en proyectos inmobiliarios donde abunda la especulación. La historia de Soul Kitchen podría ocurrir en cualquier ciudad grande, pero aquí transcurre en Hamburgo, la ciudad de Fatih Akin, en un barrio de los extrarradios llamado Wilhelmsburg.

Soul Kitchen es un intento de hacer una película de corte clásico de la forma más original posible o, si se prefiere, ser fiel a un género sin perder el estilo que nos caracteriza. La historia es auténtica, igual que los actores.
La música tiene un importante papel en la película, como lo tenía en Contra la pared. “La música alimenta el alma”, grita Zinos a la inspectora de Hacienda cuando esta confisca el aparato de música porque no ha pagado los impuestos. La música soul es el corazón del restaurante “Soul Kitchen”; desde versiones instrumentales funky de Kool & The Gang, Quincy Jones o Mongo Santamaría, hasta el clásico R & B con Sam Cooke y Ruth Brown. Pero hay más. La banda sonora es una mezcla del típico hip hop de Hamburgo y sonidos electrónicos, el rembetiko griego y la canción “La paloma”. Típico de Fatih Akinn, pero no se puede hacer una película en Hamburgo sin un tema de Hans Albers, un cantante y actor muy popular en los años treinta y cuarenta.

Ficha artística

Adam Bousdoukos Zinos
Moritz Bleibtreu Illias
Pheline Roggan Nadine
Anna Bederke Lucia Faust
Lucas Gregorowicz Lutz
Dorka Gryllus Anna Mondstein
Demir Gökgöl Sokrates
Birol Ünel Shayn

Ficha técnica

Director Fatih Akin
Guión Fatih Akin, Adam Bousdoukos
Productores Klaus Maeck, Fatih Akin
Coproductores Fabienne Vonier, Alberto Fanni, Flaminio Zadra, Paolo Colombo
Fotografía Rainer Klausmann
Montaje Andrew Bird
Sonido Kai Lüde (BVFT)
Dirección artística Tamo Kunz
Supervisor de la música Klaus Maeck
Una producción de Corazón International
En coproducción con Pyramide Production / NDR
Formato 35mm / 1:1,85 / Color / Dolby Digital Surround Ex
Duración 99 min
Idioma original Alemán