Biografía | filmografía | entrevista  
     


  No cabe duda de que es el director que más ha contribuido al nacimiento del nuevo cine danés; su influencia en la generación de los años 90 ha sido enorme. Es el cineasta danés que más atención internacional ha atraído sobre la producción de este país. Su obra abarca tanto películas vanguardistas como exploraciones innovadoras de géneros clásicos.

Sus primeros cortometrajes son exploraciones en el plano estilístico que giran alrededor de temas y símbolos que acabarían por tener un papel principal en sus largometrajes. Lars von Trier ha llegado a desarrollar una expresión cinematográfica cargada de simbolismo y de emoción.

Ha asentado su reputación en Dinamarca y en el mundo con la “Trilogía europea”. Esta trilogía saca a la luz los traumatismos de Europa en el futuro y se caracteriza por un estilo muy personal y experimental.

1984 “El elemento del crimen”
1987 “Epidemic”
1991 “Europa”
, Premio del Jurado en Cannes.

Después de rodar “Europa”, Lars von Trier funda, con su productor Peter Aalbaek Jensen, la productora Zentropa Entertainment que se convertiría en un referente de la producción cinematográfica escandinava.

Lars von Trier ha rodado dos películas para televisión, “Medea” en 1998, “El reino I” (1994) y “El reino II” (1997), esta última codirigida con Morten Arnfred. En estas dos series crea un estilo técnico que permite concentrarse más en la historia y los actores, el primer paso hacia el concepto de Dogma. Rueda con la cámara al hombro e ignora las reglas de la iluminación, de la continuidad y del montaje, consiguiendo imágenes con mucho grano y colores desnaturalizados. La serie fue todo un éxito de público. Gracias al interés suscitado por “El reino”, tanto en Dinamarca como en el extranjero, Lars von Trier y sus dos productores, Peter Aalbaek Jensen y Vibeka Windelov consiguen la financiación para el siguiente gran proyecto. La siguiente trilogía, “La trilogía del corazón de oro”, está inspirada en una novela sentimental para niños que leyó entonces, cuya heroína siempre dispuesta a sacrificarse por los demás.

La trilogía comprende:

1996 “Rompiendo las olas”, Gran Premio del Festival de Cannes.

1997 “Los idiotas”

2000 “Bailar en la oscuridad”, Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1995, Lars von Trier presenta el manifiesto Dogma 95 y su famoso “Voto de castidad” con sus diez reglas para la realización cinematográfica. El manifiesto está firmado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg (Celebración, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes).

Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el festival de Cannes para la competición oficial. En total, se han llevado siete premios, entre los que destacaremos el Gran Premio del Jurado (ROMPIENDO LAS OLAS) y la Palma de Oro (BAILAR EN LA OSCURIDAD).

Lars von Trier ha empezado una tercera trilogía, “América, país de las oportunidades”. “DOGVILLE” es la primera entrega y le seguirá “Manderlay”.

En el 2006, Lars von Trier añadirá otra dimensión a su carrera con la escenografía de “El anillo del nibelungo”, de Richard Wagner, para el festival de Bayreuth. La preproducción de esta tetralogía ya ha empezado.