Nota de los guionistas Catherine Paillé y Cédric Kahn

Empezamos con una constatación: es difícil escapar de la condición social a la que se pertenece. En la sociedad en que vivimos, los únicos negocios disponibles para los pobres son malos, y encima deben pagarlo todo más caro.

Los que no pueden comprar un frigorífico o un coche con dinero contante y sonante deberán pagar el doble al tener que hacerlo a crédito. Los bancos ofrecen las mejores condiciones a sus mejores clientes, es decir, a los más ricos. Los préstamos cada vez son más restrictivos y las personas con pocos recursos deben pedir créditos personales renovables y de otra índole a un tipo de interés muy elevado. Estos préstamos no tardan en convertirse en espirales infernales de las que es imposible escapar.

El libre mercado se inventó para que cada uno de nosotros tuviera la posibilidad de mejorar su condición. Supuestamente, ofrecía a una persona emprendedora la posibilidad de ascender socialmente. Hoy en día, es exactamente lo contrario: el libre mercado se ha convertido en una máquina para que los pobres sean más pobres, para que los hogares con pocos ingresos caigan en la miseria. La crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos es el ejemplo más triste y chocante: de pronto, las familias más vulnerables tuvieron la oportunidad de convertirse en propietarias de sus casas. De paso, millones de personas se quedaron sin un techo.

Los personajes de la película están condenados porque simplemente desean vivir mejor. Pagan muy caro el haber querido ser un poco menos pobres. En este sentido, tienen un destino trágico.

Sin embargo, nos dimos cuenta muy pronto de que la película no podía limitarse a representar una dura ilustración de la crisis mundial. Decidimos construir una trama psicológica y emocional que permitiera a los personajes verse involucrados en tensiones más complejas que un simple problema económico. No tardó en quedar claro que el verdadero tema de la película, por encima de la ambición social y de las deudas, era la construcción y la supervivencia de la unidad familiar.

Además, las noticias, los foros de personas con graves problemas de deudas, las historias que oímos de gente que nos rodea, demuestran que los problemas económicos destruyen a las familias. Nadia se va porque no tienen dinero. La falta de recursos y las deudas la empujan a tomar una decisión impensable para ella: separarse de su hijo.

Pero Nadia había luchado por su hijo contra viento y marea, a pesar de que su familia le dio la espalda, y de que el padre del niño la abandonó. Sacrificó sus estudios y su ambición profesional por él.

Al irse, Nadia pone en marcha el engranaje romántico de la historia. En el fondo, busca a un padre para su hijo. Y él deberá ir a buscarla, encontrarla y volver a conquistarla.

Sin embargo, el peso de la narración recae en los hombros de Yann, un hombre atrapado por la ambición. A veces es testarudo, orgulloso, inflexible, torpe, imprudente, pero está lleno de una energía que incluso puede llegar a tacharse de ingenua. Inventa, inicia, vuelve a empezar, pone reglas para romperlas. La narración avanza gracias a su vitalidad.

La película empieza a partir de una premisa sombría, pero paradójicamente, acabará tan radiante como el personaje que la conduce. Básicamente, revela el surgir de una relación entre un hombre y un niño, una adopción mutua entre dos personas hambrientas de afecto.

El niño es la clave, el héroe secreto de la película. Permite que sobreviva un lazo emocional cuando todas las conexiones sociales se desintegran. A través suyo, los adultos podrán salvarse y encontrar un sentido a su vida. Y gracias a él, la vida empezará de nuevo.
Yann Lorant GUILLAUME CANET
Nadia Gorani LEILA BEKHTI
Slimane Gorani SLIMANE KHETTABI.
   
Director CEDRIC KAHN
Guión CEDRIC KAHN
CATHERINE PAILLÉ.
Productora KRISTINA LARSEN
(Les films du lendemain)
Coproductores GILLES SANDOZ (Maïa Cinéma)
DENISE ROBERT
DANIEL LOUIS (Cinémaginaire)
MARS FILMS
FRANCE 2 CINEMA
Director de fotografía PASCAL MARTI
Diseño y decorados FRANÇOIS ABELANET
EMMANUEL FRECHETTE
Montador SIMON JACQUET
Sonido OLIVIER MAUVEZIN
MARIE-CLAUDE GAGNE
SYLVAIN BELLEMARE
OLIVIER DO HUU
Diseño de vestuario NATHALIE RAOUL
Música original AKIDO
Países FRANCIA-CANADÁ
Idioma FRANCÉS
Duración 112’
Año 2011