THE GRANDMASTER es la esperada película del aclamado director Wong Kar Wai. Fueron necesarios seis años de planificación y tres años de producción para llevar a buen puerto esta épica historia inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de Kung Fu. El relato transcurre en el tumultuoso periodo republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra: la edad de oro de las artes marciales chinas. Ha sido rodada en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical.

Wong Kar Wai ha realizado una película de Kung Fu como no se ha visto antes. Para asegurarse de que THE GRANDMASTER retratase las artes marciales chinas y el mundo de los maestros con una autenticidad sin precedentes, el cineasta se documentó durante años y se rodeó de un auténtico batallón de instructores durante el rodaje, como el conocido coreógrafo de acción Yuen Wo Ping (Matrix, Kill Bill, Tigre y dragón), que diseñó las escenas de combate. Las tres superestrellas internacionales que protagonizan la película, Tony Leung, Ziyi Zhang y Chang Chen, aceptaron trabajar con maestros de Kung Fu durante varios años para interpretar sus papeles. THE GRANDMASTER abre un nuevo capítulo en el género de artes marciales y en la carrera estelar de Wong Kar Wai. M. Scalabrini

La película es el retrato de una época desaparecida y relata la historia de Ip Man (Tony LEUNG), gran maestro de Kung Fu y legendario profesor de Bruce Lee.

Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. Su esposa Zhang Yongcheng (SONG Hye Kyo) pertenece a una familia emparentada con la nobleza manchú. La pasión que Ip Man siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu y donde las damas poseen secretos de algunos movimientos de artes marciales.

En 1936, China es presa de la agitación política. Japón ha invadido las provincias del noreste que forman la región de Manchuria. Llega a Foshan el gran maestro Gong Baosen (WANG Qingxiang), que vive en la Manchuria ocupada y está en la cúspide de las artes marciales en el norte de China. No es su primera visita, pero esta vez los maestros del sur le han invitado a una ceremonia que se celebrará en el Pabellón de Oro para celebrar su inminente retiro. Parte de la ceremonia es el reto lanzado por el gran maestro a un hombre más joven. En una ceremonia similar celebrada en su ciudad natal, Gong Baosen retó a su discípulo Ma San (ZHANG Jin), que se convirtió en su sucesor. La hija del gran maestro, Gong Er (Ziyi ZHANG), heredera de la famosa y letal técnica de las “64 manos” dentro del estilo Bagua, también llega a Foshan. Conoce a Ip Man. ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? Los retos se suceden. Los maestros se enfrentan.

La ocupación japonesa del noreste de China motiva una traición que sacude el mundo del maestro Gong y hace que su hija Gong Er tome una decisión que cambiará el curso de su vida. Gong Er e Ip Man vuelven a verse en Hong Kong a principios de los años cincuenta: es un mundo nuevo donde siguen vigentes las antiguas alianzas, los rencores y los restos de deseos de un pasado desaparecido. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles (Bruce Lee entre ellos) y populariza este tipo de Kung Fu, hasta el punto de ser conocido en el mundo entero y de seguir enseñándose en un sinfín de academias en la actualidad.

1911-12 La revolución republicana liderada por el Dr. Sun Yat-sen derroca al último emperador de la dinastía manchú Qing (1644-1911). Nace la República de China. Se funda la Unión de Artes Marciales del Norte con la idea de unir a los maestros del norte con fines patrióticos.
1916-28 La época de los señores de la guerra. Diversos caudillos con ejércitos propios repartidos por todo el país se enfrentan al gobierno central haciendo peligrar la unidad nacional.
1931 Japón invade las tres provincias del noreste, de donde proceden los manchúes (a los que pertenece la última dinastía Qing), cometiendo auténticas atrocidades.
1932 Los japoneses colocan al último emperador Qing, Henry Puyi, en el trono del reino de Manchukuo. Empiezan a reclutar colaboradores entre los habitantes.
1936 Las provincias del sur de China quieren separarse. El maestro Gong Baosen se traslada a Foshan para su ceremonia de despedida.
1937 Los japoneses marchan hacia el sur. Un incidente provocado en el puente de Marco Polo, al suroeste de la zona urbana de Pekín, da pie a la segunda guerra chino- japonesa. Durante los ocho años siguientes, Japón ocupa China y los patriotas chinos resisten.
1938 Japón invade Foshan. Oficiales japoneses ocupan la casa de Ip Man, que se enfrenta a la pobreza y al hambre junto a su familia.
1940 Ma San colabora con el gobierno japonés de Manchukuo en el noreste.
1945 La ocupación acaba cuando Japón se rinde al final de la II Guerra Mundial.
1946-49 Estalla la guerra civil entre los nacionalistas en el poder, liderados por Chiang Kai-shek (a quien Ip Man apoya), y los comunistas, encabezados por Mao Zedong.
1949 Victoria comunista. Chiang Kai-shek huye a Taiwán con su ejército y sus seguidores.
1950 Ip Man y El Navaja llegan a Hong Kong por separado. Gong Er ya está en la ciudad, ejerciendo la medicina china.
1951 Se cierra la frontera entre el territorio británico de Hong Kong y la China continental. Ip Man nunca regresará a Foshan.