CRAIG ARMSTRONG (Compositor)
Nació en Glasgow en 1959. Estudió composición y piano en la Real Academia de Música de Londres desde 1977 a 1981. A partir de entonces, y desde su Glasgow natal, ha compuesto partituras para numerosas películas y encargos de música clásica.

Entre sus primeras bandas sonoras destacaremos los tres cortos de Peter Mullan, “Fridge”, “Close” y “A Good Day for Bad Guys”, a las que siguieron las dos premiadas películas del director, Orphans y Las hermanas de la Magdalena. Se ocupó de las partituras de Romeo y Julieta y Moulin Rouge ambas de Baz Lurhmann; El americano impasible de Philip Noyce; Ray de Taylor Hackford; World Trade Centre y Wall Street: el dinero nunca duerme ambas de Oliver Stone.

Ha sido galardonado con dos BAFTA, dos Ivor Novello, un Globo de Oro, un Premio del Instituto Americano de Cine, un Grammy y, más recientemente, un BAFTA Escocés al Logro Internacional.

En los últimos diez años ha lanzado dos álbumes en solitario a través del sello Melankolic, del grupo Massive Attack, así como “Piano Work”, con el sello Sanctuary, en 2004. En 2007 grabó su primer disco clásico con la Orquesta Sinfónica de la BBC para la discográfica EMI Classics France. Ha compuesto varios conciertos para RSNO, London Sinfonietta, Hebrides Ensemble y Scotish Ensemble.


ROMAN OSIN, BSC (Director de fotografía)

Tiene en su haber Orgullo y prejuicio de Joe Wright; Mickybo y Joe de Terry Loane, y Mr. Magorium y su tienda mágica de Zach Helm. Ha colaborado en numerosas ocasiones con el director Asif Kapadia en los aclamados largometrajes Far North, El regreso/The Return y El guerrero/The Warrior, por la que fue galardonado con el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Logro Técnico, el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián, y nominado al prestigioso Camerimage. Por su trabajo en la muy exitosa Orgullo y prejuicio, fue nominado a la Mejor Fotografía por los Premios del Cine Europeo y por la Asociación de Críticos de Chicago.



ENTREVISTA CON CONNOR McCARRON, ACTOR PRINCIPAL DE NEDS
por Ricardo Aldarondo (Diario Vasco).

¿Por qué decidió presentarse al casting de “Neds”?
Vi un anuncio en el periódico, pero no fui al primer casting porque era el cumpleaños de mi padre y estuve a punto de no ir al segundo, pero me convencieron. Y algo vieron en mí, hice varias pruebas, y me eligieron.

¿Había tenido intención de ser actor?
Desde muy pequeño quería ser actor, pero siempre pensé que no sería posible. Hice algo de teatro en la escuela, pero no era precisamente el mejor. Pensaba que no valía para esto. No tenía confianza en mí, pero soñaba con ser actor.

¿Se sorprendió cuando lo eligieron?
No lo esperaba, fue un shock. Los compañeros de clase no me creían cuando les dije que había conseguido el papel.

¿Peter Mullan le dio alguna regla fundamental?
He aprendido tanto de él… Me dejaba hacer las cosas a mi modo, hablándome y orientándome en los detalles.

¿Se ha sentido identificado en algún aspecto con el personaje?
Desgraciadamente esa violencia juvenil y las bandas callejeras es algo bastante común. En la película se ven cosas que yo he visto también en el Glasgow actual.

¿Y alguna vez ha sentido, como el protagonista, una atracción por ese tipo de bandas juveniles?
No he estado rodeado de ellos, pero nunca me ha tentado la idea de formar parte de esos grupos.

¿Qué le fue lo más difícil del rodaje?
Lo más difícil fue interpretar esa parte en la que los “neds” rechazan a John y él se siente muy solo, fue difícil meterme a fondo en sus sentimientos, y salir luego de ahí.

¿Y tener delante a Peter Mullan como actor, cuando al mismo tiempo era su director?
Peter es tan buen actor y director que cuando está en una faceta, te olvidas de la otra.

¿Alguna noche tuvo pesadillas con la historia de la película?
No, realmente no.

¿Cómo hizo para compatibilizar el rodaje y los estudios?
No hubo problema porque se rodó durante el verano pasado.

¿Cree que la película puede ayudar a los chavales de hoy para que no elijan el camino de la violencia?
Si, por supuesto. Hay chicos que ahora están empezando a entrar en ese mundo y otros que están saliendo. Si llegan a ver la película, les puede ayudar a abandonar la violencia.

EQUIPO TÉCNICO

Director
PETER MULLAN
Guionista
PETER MULLAN
Productores
ALAIN DE LA MATA
MARC MISSONNIER
OLIVIER DELBOSC
Coproductores
CONCHITA AIROLDI
PETER MULAN
LUCINDA VAN RIE
Productores ejecutivos
PETER CARLTON
CAROLE SHERIDAN
BRAHIM CHIOUA
Director de fotografía
ROMAN OSIN, BSC
Diseño de producción
MARK LEESE
Montador
COLIN MONIE
Diseño de vestuario
RHONA RUSSELL
Música original
CRAIG ARMSTRONG
Empresas de producción
BLUELIGHT
FIDÉLITÉ FILMS
STUDIO URANIA
Duración 124’
Países Reino Unido – Francia - Italia
Idioma Inglés
Año de producción 2010


REPARTO

John CONOR McCARRON
John niño GREGG FORREST
Benny JOE SZULA
Elizabeth MHAIRI ANDERSON
Canta GARY MILLIGAN
Fergie JOHN JOE HAY