Entrevista con Marina Gefter
(productora)
   
  Háblenos de la novela.
La leyenda dice que en diciembre de 1995, un abogado entregó la novela a Olivier Orban, el presidente de la editorial Plon. Estaba escrita a mano en dos cuadernos, la firmaba un tal “Chimo” y, en mayúscula, ponía “Lila dice”. La forma en que estaba redactada la novela parecía muy profesional, pero nunca se llegó a saber quién era Chimo. Se publicó en 1996 y fue todo un éxito. Ha sido editada en doce países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y Holanda, país donde es considerada una gran novela feminista.

Es una película característica de la nueva producción europea, ¿quiénes son los productores?
Es una coproducción francesa, inglesa e italiana. Francia al 70%, Inglaterra al 20% e Italia al 10%.

¿Por qué decidió escoger a Ziad Doueiri para dirigirla?
Había oído hablar muy bien de él. Llevaba 13 años en Estados Unidos y había trabajado como operario de cámara de Quentin Tarantino. Tenía mucha elegancia a la hora de manejar la cámara. Vi su primer largometraje, “West Beirut”, y me pareció conmovedor. Le envié el libro, me gustó mucho su entusiasmo. Se puso inmediatamente a escribir el guión.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de adaptar la novela para la gran pantalla?
Siempre es difícil visualizar una novela en la que se habla mucho de sexo sin nunca enseñar nada o mantener los grandes momentos llenos de emoción de una historia cambiando el final. En la novela, Lila muere, pero nos pareció un final demasiado trágico.

¿Cómo han escogido a los actores?
Buscamos durante nueve meses en Francia, Bélgica, Polonia antes de encontrar a Lila. Fue infernal. Debimos entrevistar a unas 200 actrices. Pero en cuanto Ziad vio a Vahina Giocante, supo que era ella y se convirtió en Lila. Para interpretar a Chimo, era necesario un actor con cierta fragilidad, un toque conmovedor y una gran presencia física. Nunca tuvimos dudas.

¿La película se parece a lo que esperaba?
Creo que aporta algo nuevo. Es una historia que puede llegar a los jóvenes que descubren la sexualidad y sueñan con el deseo. Aunque no sea el tema principal de la película, sin embargo echa una mirada a la segunda generación de emigrantes procedentes de diferentes culturas y religiones que cohabitan en Francia. ¿Cómo mira una comunidad a la otra? ¿Cómo reaccionan la familia y los amigos? La historia de Chimo y de Lila es una transgresión. Hoy en día, no hay tema más moderno.
 
Filmografía
   
PRODUCTORA
2002
FEMME FATALE
Brian de Palma
2004
LILA DICE
Ziad Doueiri
   
PRODUCTORA ASOCIADA
1990
EL PADRINO III
Francis Ford Coppola
1992
L'AMANT DE LADY CHATTERLEY
Ken Russel
1994
LA NUIT ET LE MOMENT
Anna-Maria Tato
   
PRODUCTORA EJECUTIVA
1987
LAS HERMANAS ALEMANAS
Margarethe von Trotta
1993
SUD
Gabriele Salvatores
1996
EL JUEGO DE LA VENGANZA
Malcom Mowbray
   
COPRODUCTORA
1997
MARRAKECH EXPRESS
Gilles Mackinnon
  INOCENCIA ROBADA
Chris Menges
1998

LIBERO BURRO
Sergio Castellitto
  THE LAST SEPTEMBER
Deborah Warner
1999 UNA CAMA A CUALQUIER PRECIO
Khaled El Hagar
© Golem 2004 | Diseño y programación: CAB