WANG QUAN’AN


Nota del director

Mi madre nació cerca del lugar donde rodamos en Mongolia Interior. Eso explica por qué me gustan tanto los mongoles, su forma de vida y su música. Cuando me enteré de que la industrialización salvaje acelera la desertización y que los administradores locales obligan a los pastores mongoles a abandonar sus pastos, decidí realizar un testimonio fílmico antes de que este tipo de vida desapareciera del todo. Sin embargo, la película se basa en una historia real.

Espero que haya sabido combinar la belleza y la fuerza en esta película. Rodamos en las estepas donde están los últimos pastores mongoles. La mayoría de actores de la película no son profesionales. El rodaje pasó por todas las dificultades imaginables. Al acabar la filmación, las tiendas y las personas desaparecieron. Los orgullosos mongoles que recorren las estepas en sus pequeños caballos se convierten en campesinos que residen cerca de núcleos urbanos y, poco a poco, se vuelven tan normales como el resto de nosotros.

Todo esto me entristece profundamente. Cuando pienso en los maravillosos rostros llenos de alegría, tristeza o furia que he filmado en LA BODA DE TUYA, se me encoge el corazón. Pero también me siento afortunado por ser cineasta y trabajar en una industria que me permite plasmar todo esto.

Filmografía

1999 YUE SHI (Eclipse lunar)
Director y guionista
Premio FIPRESCI del XXII Festival de Moscú
2004 JING ZHE (La historia de Ermei)
Director
2006 LA BODA DE TUYA
Director y guionista
Oso de Oro del Festival de Berlín


Nació en 1965. Se licenció en la famosa Academia de Cine de Pekín. Este talentoso director en alza presta especial atención a la realidad social de un país en pleno cambio. Escoge temas de gran fuerza y usa una puesta en escena dramática para describir con exquisitez la China moderna mediante películas llamativas, frescas y únicas.