Entrevista con Julie Delpy

¿Por qué hizo esta película?
Empecé a pensar en esta película hace 5 ó 6 años. Hace años que escribo guiones, pero siempre salen por encima de los dos millones, como The Countess, (basada en la vida de Erzebet Bathory) o The End of the War (El fin de la guerra), una película que transcurre en el Pacífico acerca de unos soldados japoneses durante la II Guerra Mundial (hablada en japonés), o también World War or Other Fun Stuff to Watch on the Evening News (La guerra mundial o esas cosas divertidas que se ven en las noticias), una comedia acerca de la guerra y de los medios. Llevo años intentando sacar adelante estos proyectos, pero me cuesta mucho encontrar a alguien que los financie porque se acercan más a los cinco millones. Un amigo mío me aconsejó que mi primera película como directora fuera de bajo presupuesto y que no se alejara mucho de los temas en los que se acostumbra verme. Había coescrito Antes del atardecer y supuse que si presentaba un proyecto con un presupuesto parecido, sería más fácil financiarlo. Pero quería hacer algo diferente, casi lo opuesto. Ya había escrito parte de 2 DÍAS EN PARÍS cuando empecé con Antes del atardecer.

Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París. No es así, pero nadie me da dinero para financiar mis otros proyectos... No es habitual encontrar a una francesa que escribe guiones de películas bélicas japonesas.

Cuando quedé con Christophe Mazodier para hablar de otro proyecto, aproveché para contarle éste. Al principio, quería hacerlo con 20.000 euros, estilo guerrilla, pero me propuso producirlo y encontrar más financiación. Y lo consiguió, pero no fue fácil porque aún no había terminado el guión. Terminé de escribirlo después de conseguir el dinero, algo no muy habitual. Primero entró 3L y luego, Rezo. Conseguimos la financiación en 2006 en Berlín con solo medio guión. Dos diálogos consiguieron enganchar a los inversores:
“A mí sí me parece que una mamada es importante. No olvides que Estados Unidos perdió la última oportunidad de tener una democracia saludable por culpa de una mamada”.
“¿Este condón es para niños? ¿Hacen condones para niños?”


¿Escribió el guión en pocas semanas?
Sí y no. Pienso y planeo mucho antes de ponerme a escribir. Luego viene muy rápido. Escribí la primera versión de Antes del atardecer en 5 días, pero Richard Linklater, Ethan Hawke y yo llevábamos años moldeando la idea. Luego seguimos puliéndola. Lo mismo pasó con 2 DÍAS EN PARÍS. Escribí la primera versión en muy poco tiempo. Luego estuve puliendo el guión hasta el último fin de semana antes del rodaje.

¿Le preocupaba escribir otro guión después de haber sido nominada a un Oscar?
Me sentí muy halagada al ser nominada por Antes del atardecer con Rich y Ethan. Disfruté mucho escribiendo esa película; me parece maravillosa y con mucha clase. Pero no me gusta mirar atrás, prefiero mirar adelante. Además, quería que este guión fuera honesto y realista, políticamente incorrecto y un poco malvado.
Antes del atardecer es muy romántica y tierna, y 2 DÍAS EN PARÍS no es nada de eso. Es posible que los románticos se queden algo sorprendidos. Es otra parte de mí como guionista. Exploraré otra cosa en el próximo, me gusta cambiar de género.

Hay muchos amigos y familiares entre el reparto.
Bueno, cuando se rueda una película con poco dinero, es mejor estar rodeada de personas de confianza, como si fuera una familia. Además, es mi primera película como directora en Francia, no he tenido tiempo de construir una relación con un equipo. Por eso me relajaba tener a gente conocida en el reparto. También escribí varios papeles pensando en actores en concreto. Siempre pensé en Adam Goldberg para interpretar a Jack, y pensaba en mis padres para los padres de Marion porque son actores maravillosos. Descubrí que muchos inversores se asustaban ante el lenguaje un tanto vulgar del padre, pero sabía que mi padre sería capaz de imprimirle un toque adorable porque se parece a Papá Noel, un Papá Noel algo perverso. Lo mismo pasaba con el personaje de la madre, que podía parecer bastante loca, pero mi madre sabría manejarlo. Igual que mi hermana Alexia Landeau...

Bueno, seré sincera. Cuando escribí los papeles de los padres de Marion, no pensaba en mis padres, habría sido demasiado peligroso. Habrían acabado secuestrando a mi gato y haciéndome chantaje.

DOS DÍAS EN PARÍS es una comedia romántica que transcurre en París.
No lo llamaría una comedia romántica, me parece más cómica que romántica.
La película es muy crítica con todos, hombres, mujeres, franceses, estadounidenses, etcétera. Los franceses tienen la costumbre de no criticar nunca lo que hacen mal. Los franceses son perfectos. En serio.

¿Francia contra Estados Unidos?
No, no enfrento a las dos culturas, pero al vivir en ambos países, me doy cuenta de las diferencias. Aunque tampoco somos tan diferentes. Somos gente libre y ninguna madre mutila a su hija. Vivimos en el mismo mundo, pero existen profundas diferencias en la forma en que tratamos cosas básicas, como el amor, la familia, etcétera.

En mi opinión hay dos tipos de franceses: los franceses como el personaje de Gaël, gente bastante horrible que representa a la burguesía que ahora mismo tiene el poder en el país; y están los otros, los galos, como los padres de Marion. Son galos liberales, bueno, mejor aún, son anarquistas, ¡galos anarquistas! Jack es un hombre liberal, crítico y con una mente abierta hasta que atacan su propiedad privada. En este caso, su propiedad privada es Marion. No soporta la idea de que la haya compartido con alguien en el pasado, no digamos en el presente.

La película habla de los celos. Habla de los pequeños problemas a los que todos nos enfrentamos en la vida. Me encantaría hacer una película acerca de la guerra y de la corrupción, pero cuesta muy caro. En vez de eso, hice una película que trata de los celos y de la naturaleza humana. Intenté que fuera cómica, porque los problemas de mis personajes no son muy graves.

¿Rodó la película en cuatro semanas porque quiso?
Me habría encantado tener un día más para rodar la fiesta, por ejemplo, pero en general me gustó trabajar bajo presión. No hubo tiempo para los ensayos, y eso fue lo más difícil para mí. Sobre todo con Adam, pero estaba trabajando en Déjà Vu (Cambiando el pasado) y apareció doce horas antes de que empezara el rodaje. No hubo más remedio que adaptarse. Por suerte, Adam suele estar perfecto en la primera toma. Ahora que lo veo con más distancia, es posible que no hubiera sido tan positivo ensayar. Así no tuve tiempo de analizar la película. No creo que funcione con todas las películas, pero añadió un toque de espontaneidad a esta. Ahora, viéndola, descubro pequeños detalles que me dicen más acerca de mí que cualquier cosa que he hecho antes.

¿La película contiene muchos diálogos y chistes sobre el sexo?
Sí. Lo que más me gusta es atar con lazos de colores un globo inflado con helio a un pene. Queda muy bonito, parece un regalo.

Nació el 21 de diciembre de 1969 en París. Es hija de los actores Albert Delpy y Marie Pillet. Obtuvo su primer papel a los 14 años en la película Detective, de Jean-Luc Godard. Después de trabajar con realizadores europeos como Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Volker Schlondorff y Krzysztof Kieslowski, se marcha a Estados Unidos a estudiar escritura de guión y realización en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Desde entonces, ha colaborado regularmente con directores independientes estadounidenses como Richard Linklater, Alan Rudolph, Jim Jarmusch y Lasse Hallström. En 2003 lanzó su primer álbum en solitario, “Julie Delpy”.

Filmografía

Como actriz
1984 DETECTIVE
(Jean-Luc Godard)
1986 MALA SANGRE
(Léos Carax)
1987 LA PASIÓN DE BÉATRICE
(Bertrand Tavernier)
  EL REY LEAR
(Jean-Luc Godard)
  L’AUTRE NUIT
(Jean-Pierre Limosin)
1988 LA NOCHE OSCURA
(Carlos Saura)
1989 EUROPA EUROPA
(Agnieszka Holland)
1990 HOMO FABER
(Volker Schlondorff)
1991 WARSHAWA
(Krzysztof Kijowski)
1992 TRES COLORES: BLANCO
(Krzysztof Kieslowski)
1993 KILLING ZOE
(Roger Avary)
  LOS TRES MOSQUETEROS
(Stephen Herek)
1994 ANTES DEL AMANECER
(Richard Linklater)
1995 TYKHO MOON
(Enki Bilal)
1996 LAS MIL MARAVILLAS DEL UNIVERSO
(Jean-Michel Roux)
  UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN PARÍS
(Anthony Waller)
1997 COLGADOS EN LOS ÁNGELES
(Mika Kaurismaki)
  UN REGALO MUY ESPECIAL
(Jonathan Gems)
1998 LA PASIÓN DE AYN RAND
(Chris Menault)
  BUT I’M A CHEERLEADER
(Jamie Babbit)
  LOOKING FOR JIMMY
(Julie Delpy)
1999 BEGINNER’S LUCK
(Nick Cohen)
2000 INVESTIGATING SEX
(MISTERIOS DEL SEXO)
(Alan Rudolph)
  VILLA DES ROSES
(Frank Van Passel)
2002 URGENCIAS
(TV - 7 episodios)
2004 ANTES DEL ATARDECER
(Richard Linklater)
(Coguionista)
2005 FLORES ROTAS
(Jim Jarmusch)
  THE LEGEND OF LUCY KEYS
(John Stimpson)
2006 LA GRAN ESTAFA
(Lasse Hallström)
  THE AIR I BREATHE
(Jieho Lee)
2007 DOS DÍAS EN PARÍS
   
Como directora y guionista
1997 BLAH BLAH BLAH
(Cortometraje)
2001 LOOKING FOR JIMMY
(Largometraje)
2004 J’AI PEUR, J’AI MAL, JE MEURS
(Cortometraje)
2007 DOS DÍAS EN PARÍS