Reparto

Daigo Kobayashi MASAHIRO MOTOKI
Shouei Sasaki TSUTOMU YAMAZAKI
Mika Kobayashi RYOKO HIROSUE
Yuriko Uemura KIMIKO YO
Shokichi Hirata TAKASHI SASANO
Tsuyako Yamashita KAZUKO YOSHIYUKI

Equipo técnico

Director YOJIRO TAKITA
Guionista KUNDO KOYAMA
Productores TOSHIAKI NAKAZAWA y TOSHIHISA WATAI
Productor ejecutivo YASUHIRO MASE
Música JOE HISAISHI
Director de fotografía TAKESHI HAMADA
Iluminación HITOSHI TAKAYA
Diseño de producción FUMIO OGAWA

Entrevista a Masahiro Motoki

Usted es el impulsor real de la película, ¿le inspiró algún acontecimiento en particular?
Cuando fui a India hace unos 15 años, me conmovió profundamente ver que allí la vida y la muerte coexisten en armonía, de forma natural. Las dos son consideradas valiosas para la vida de los seres humanos.

Hay personas lavándose en el río mientras otras celebran un funeral y despiden el cuerpo que se aleja flotando en las aguas. Existe un auténtico equilibrio entre la vida y la muerte. Quedé fascinado cuando lo descubrí.

A mi regreso a Tokio, tuve la sensación de que escondíamos la muerte, que no tenía cabida en la vida cotidiana. La gente está demasiado ocupada y no se da cuenta de que la muerte es una parte importante de nuestras vidas. Dicho de otro modo, significa que no apreciamos ni disfrutamos de la vida como deberíamos.

Desde que viajé a India, no he dejado de creer que el significado de la vida está ligado al de la muerte. Asistí al nacimiento de mi hijo, lo que también me ayudó a entender la proximidad entre la vida y la muerte. Me sentí muy feliz al verle nacer.

¿Conocía antes la profesión de “nokanshi” (amortajador)?
La primera vez que me interesé por esta profesión fue cuando leí un libro titulado “Diario de un amortajador budista”, de Shinmon Aoki. Me turbó profundamente y empecé a interesarme por los lazos que unen la vida a la muerte. Me fascinó la profesión de amortajador. Reconozco que la idea de una película me vino a la cabeza en cuanto leí el libro.

¿Tuvo que estar presente en ceremonias de amortajamiento, le enseñó alguien la profesión?
Cuando se decidió que haría el papel principal en Despedidas (Okuribito), lógicamente tuve que recurrir a un amortajador profesional para que me enseñara los detalles del ritual. He intentado capturar y transmitir la elegancia y belleza de la ceremonia, para lo que también estuve presente en un amortajamiento. Al observar el ritual, me di cuenta de lo artístico, es como la ceremonia del té. Es tranquilizador, pero requiere una enorme habilidad por parte del oficiante. También me sorprendió el profundo silencio en el que se lleva a cabo.

¿Cómo escoge a los personajes que interpreta y cómo construye un personaje?
La creación de un personaje siempre significa una batalla para mí. No exagero al decir que lo paso mal durante el rodaje, no es fácil. Pero al sufrir y tener que luchar en mi trabajo, cuando recupero la paz y la alegría, lo aprecio mucho más. Bueno, tampoco soy tan serio como parece. Tengo una faceta traviesa que me gustaría sacar a la luz en alguna película si se presenta la ocasión.

¿Cree que esta interpretación ha sido la mejor de su carrera?
Siempre que me hacen esta pregunta, no sé qué contestar. Charlie Chaplin solía decir, cuando le preguntaban qué película suya consideraba la mejor, “la siguiente”. Me gustaría pensar lo mismo. Espero que mi mejor interpretación esté por venir. Mientras rodaba la película, nunca pensé que llegaría a tener tanto éxito ni que llegaría tan lejos, tanto como ganar un Oscar. Me parece que quien debe decidir si una película es buena es el espectador.

23 de febrero de 2009