SÉRAPHINE LOUIS
También llamada Séraphine de Senlis, “la sin rival”...


Notas biográficas

1864
Nace Séraphine el 2 de septiembre en Arsy, Oise. Su padre es relojero, su madre trabaja en una granja.
De niña, se divide entre el colegio (supuestamente es buena alumna) y el trabajo en el campo como pastora.

1877
A los 13 años, sus padres la colocan de sirvienta en París.
Más tarde, mientras trabaja en un internado de chicas, se inicia en el arte observando las clases de los profesores de dibujo.

1882
A los 18 años entra a trabajar en el convento de Saint-Joseph-de-Cluny, en Senlis, donde se queda 20 años.

1902
Deja el convento y se coloca como criada.

1905
Según ella, su ángel de la guarda le dijo que empezara a dibujar y luego a pintar. Séraphine era muy piadosa y dijo tener visiones y oír voces hasta su muerte.

1912
Conoce al coleccionista alemán Wilhelm Uhde, que ha alquilado un piso en Senlis donde Séraphine trabaja una hora diaria.
Durante una cena en casa de unos burgueses de la ciudad, el coleccionista se queda prendado de un bodegón representando unas manzanas. Al enterarse de que es obra de Séraphine, la alienta a seguir pintando.

1914
Comienzo de la II Guerra Mundial. Wilhelm Uhde debe regresar a Alemania después de que el Estado francés confisca sus bienes.

1927
De vuelta a Francia, el coleccionista se instala en Chantilly, a pocos kilómetros de Senlis. Mientras visita una exposición de pintores locales en Senlis, “redescubre” a Séraphine y decide apoyarla seriamente. Para que pueda pintar, le manda regularmente lienzos de gran tamaño y pinturas, además de ayudarla económicamente.
Es el principio de una corta notoriedad. Los periódicos publican artículos acerca de la pintora, vende sus primeros cuadros.

1929
Wilhelm Uhde organiza en París la exposición “Los pintores del Sagrado Corazón”. Algunos cuadros de Séraphine cuelgan al lado de otros del Aduanero Rousseau.
Numerosas obras suyas pasan a colecciones privadas, sus admiradores la visitan en Senlis, se habla de ella... Es un periodo de opulencia relativa durante el que Séraphine da rienda suelta a su temperamento fantasioso y gasta sin preocuparse.

1930
La crisis económica complica la precaria situación financiera de Wilhelm Uhde. Las dificultades económicas crean un estado de ansiedad en Séraphine.

1931
Lo que antes eran simples extravagancias alcanzan proporciones propias de un trastorno mental.
Séraphine habla sola, arenga a los transeúntes y anuncia el fin del mundo, divaga, se siente perseguida...

1932
El 31 de enero monta un escándalo en Senlis. Los gendarmes la llevan al hospital de la ciudad. El diagnóstico es definitivo: “Ideas delirantes con manía persecutoria, alucinaciones psicosensoriales, trastornos de la sensibilidad profunda”.
El 25 de febrero, Séraphine ingresa en el asilo psiquiátrico de Clermont-de-L’Oise. A partir de este momento deja de pintar.
Este mismo año se pueden ver sus obras en la exposición colectiva “Los primitivos modernos”.

1934
En el libro Cinq maîtres primitifs (Cinco maestros primitivos), de 1949, Wilhelm Uhde señala que Séraphine murió en 1934, algo que ha dado pie a múltiples interpretaciones.

1937_38
Exposición “Los maestros populares de la realidad”, primero en París, luego en Zúrich y, finalmente, en el MOMA de Nueva York.

1942
Exposición “Los primitivos del siglo XX” en París.

Muerte de Séraphine el 18 de diciembre en el hospital psiquiátrico de Clermont-de-l’Oise. Es enterrada en la fosa común.

1945
Por iniciativa de Wilhelm Uhde, se celebra la primera exposición consagrada íntegramente a Séraphine, en la Galerie de France de París.