Suzanne es una joven de 16 años que, a pesar de su edad, tiene una vida sexual muy activa, pero sus relaciones con los chicos no van más allá del sexo; para ella son simplemente una forma de encontrar alivio de su estresante familia parisina. Su ambiente en casa es todo menos agradable: tiene una madre neurótica, un padre dominante al que no le gusta su manera de ser y un hermano que la golpea.
Una pareja, dos momentos. Un baile continuo de separación y reencuentro. Dos historias entrelazadas. 1918, Castelao deja su plaza de funcionario en Pontevedra para trabajar como médico en Rianxo durante la gripe española. Un héroe para el pueblo, pero un hombre ausente para su mujer, Virxinia. 1929, el matrimonio recorre Bretaña pocos meses después de la pérdida de su único hijo. Dos seres rotos y un vínculo que ya no se entiende. Un viaje los va a unir para siempre jamás. Castelao antes de ser Castelao. Galicia antes de la “xeración Nós”. Castelao y Virxinia antes de ser “nosotros”.
En un pueblo del norte de Francia, los adolescentes ven acercarse el examen de graduación con indiferencia. Para ellos es el año de los conflictos con los adultos y los profesores, que consideran el examen como un pasaporte para conseguir trabajo. Más bien un pasaporte para el desempleo, piensan los jovenes, desilusionados.
Una familia tiene dificultades para hablar de sentimientos, amor o intimidad. El negocio familiar -alquilar, vender y reparar excavadoras- exige toda su atención. Todos tienen que arrimar el hombro. Cuando la hija muere en un accidente, la familia se colapsa. El hijo prefiere irse a Estados Unidos antes que hacerse cargo de la empresa. El padre se enamora de la nueva directora del coro y la madre se encuentra de repente sola
Adaptación de una novela de Bernanos. Relato de la agonía espiritual de Donissan (Depardieu), un cura rural que intenta librarse de la desesperación compartiéndola con el decano Menou-Segrais (Maurice Pialat) que tratará de devolverlo al camino del bien. Donissan someterá su cuerpo a atroces mortificaciones, pero no podrá evitar el perseverante acecho del Mal, encarnado en la perversa Mouchette (Sandrine Bonnaire), una joven de 16 años, y en el Diablo, que lo asalta en medio de la noche. El cura sabe que su destino será una batalla sin tregua con lo sobrenatural, que lo hace oscilar entre la santidad y la condenación.
Gerard, que siempre ha tenido muchas amantes, se separa finalmente de Sophie, su joven esposa, tras haberse marchitado su relación. Esta situación le hace sentirse culpable, pues siente que nunca se ha ocupado demasiado de su hijo Antonie, de cuatro años, lo que le lleva a pasar más tiempo al lado del chico.
París, 1963. Roland, el menor de una familia de seis hermanos, sufre una malformación en un pie. Según los médicos nunca podrá caminar, pero su testaruda madre, Esther, simplemente se niega a aceptarlo. Mediante una combinación de fe inquebrantable y negación excepcional, la mujer está decidida a desafiar cualquier adversidad para conseguir que su hijo sea feliz.
Tras el primer partido del año, Marc se enfrenta a las pruebas de iniciación como novato en su equipo de fútbol. Mientras intenta ser aceptado por el equipo, en un ambiente cargado de sudor y de violencia, se planteará si quiere formar parte de él.
Alessandro, un joven director de cine, idealista y romántico, se cruzará en su camino con Emma, una actriz de teatro perfeccionista, cuyo deseo es actuar en los teatros de toda Europa. Su fugaz encuentro nos mostrará a través de una estructura poco convencional, similar a la de Luces de Bohemia, que el amor se encuentra en los lugares y momentos menos esperados. Acompañaremos a los protagonistas en un viaje a través de un Madrid atemporal, lleno de pintorescos personajes, tales como un megalómano y celoso actor llamado El Actor Interesante, un obsceno productor de cine de nombre Stefano Clemente, o un cura y una monja en busca de anís. Estas figuras casi fantasmagóricas, harán que los dos jóvenes protagonistas se planteen sus formas de creer y de amar.
Juliette, una joven ilustradora de libros infantiles, vuelve a su pueblo natal para reunirse durante unos días con su familia: su padre, que es tan modesto que sólo sabe expresarse con bromas, su madre pintora que disfruta al máximo de la vida, su abuela que está perdiendo el control, y su hermana, una madre abrumada por una vida rutinaria que la devora. También se cruza en su camino con Pollux, un joven poético y entrañable. En este feliz lío, los recuerdos y los secretos saldrán a la superficie.
Este drama se centra en una mujer en la última etapa de una enfermedad terminal y en las repercusiones de su enfermedad en sus familiares más cercanos.
Mientras pedalea por las calles de París para repartir comidas, Souleymane repite su historia. En dos días tiene que pasar la entrevista de solicitud de asilo, la clave para obtener papeles. Pero Souleymane no está preparado.
Después de haber sido abandonado por sus padres, François, un niño de nueve años, es acogido por una familia obrera. Pero se dan cuenta de que François tiene graves problemas de comportamiento y pronto se convierte en una carga para ellos. Los servicios sociales le buscan una nueva familia de acogida, una vieja pareja que cuida de otro niño abandonado.
Totone, de 18 años, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo cervezas y de fiesta en la región del Jura con su grupo de amigos. Pero la realidad le atrapa: tiene que cuidar de su hermana de 7 años y buscarse la vida. Entonces se propone fabricar el mejor queso Comté de la región, el que le haría ganar la medalla de oro en el concurso agrícola y 30.000 euros.
El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar.
En un pueblo del norte de Francia, los adolescentes ven acercarse el examen de graduación con indiferencia. Para ellos es el año de los conflictos con los adultos y los profesores, que consideran el examen como un pasaporte para conseguir trabajo. Más bien un pasaporte para el desempleo, piensan los jovenes, desilusionados.
Crónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean (Jean Yanne), un cineasta colérico y violento, y Catherine (Marlene Jobert), amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución. De manera fragmentaria y crispada, Pialat pone en escena los vaivenes emocionales de los protagonistas -grotescos e imprevisibles-, su fragilidad emocional, sus arrebatos de odio y violencia, sus precarias y efímeras reconciliaciones, y sus promesas incumplidas...
En el esplendor del antiguo Egipto, Aida cuenta la historia de una princesa etíope atrapada entre su amor prohibido por el valiente comandante egipcio Radamés y la lealtad a su patria. En un escenario dominado por la guerra, el honor y las tensiones políticas, Aida y Radamés deben enfrentarse a sus propios sentimientos mientras el deber y la traición los rodean. El conflicto entre el amor y la obligación se despliega en una serie de desgarradoras decisiones que llevarán a los personajes hacia un trágico destino. Bajo la dirección de la reconocida Valentina Carrasco, colaboradora habitual de La Fura dels Baus, y con la conducción musical de Francesco Lanzillotta, esta nueva producción de Aida cobra vida en el Sferisterio, en el marco del prestigioso Festival de Macerata. La puesta en escena no solo rinde homenaje a los 150 años del estreno de la ópera en El Cairo, sino que también celebra el centenario de la primera ópera representada en este histórico recinto. Con una fusión única de arte visual y teatral, esta Aida promete sumergir al público en un viaje lleno de pasión, sacrificio y traición, donde las tensiones entre el amor y la lealtad se sienten más intensas que nunca.
Para celebrar el 150.º aniversario de Carmen y la muerte de su compositor, Georges Bizet, la Opéra Royal de Versalles presenta una recreación auténtica de la producción original, con vestuario de época diseñado por Christian Lacroix y escenografía basada en documentos recuperados de la Biblioteca Nacional de Francia. Hervé Niquet dirige la Orchestre de l’Opéra Royal con instrumentos de época, ofreciendo una experiencia lo más cercana posible a su estreno. La Opéra Royal de Versalles considerada una de las salas de espectáculos más grandes de Europa durante su inauguración en 1770, a petición de Luis XV, sigue siendo admirada como uno de los grandes escenarios de lujo de París gracias a su suntuosa decoración, de diseño de principios de siglo. El techo de la sala es una obra de arte exquisita, similar a la que se puede ver en la Capilla Sixtina de Roma.
Don Carlo, una ópera de sublime maestría, despliega su grandeza en el encantador patio imperial barroco de la Abadía de Klosterneuburg. Una historia épica de amor, lealtad y sacrificio donde los conflictos políticos y las pasiones humanas se entrelazan en la corte española del siglo XVI. Esta obra maestra de Verdi sigue los dramas personales y políticos del príncipe Don Carlo, su amor prohibido por la princesa Isabel y su lucha por la libertad en medio de la opresión. Profundiza en la condición humana, expresando magistralmente las complejas emociones del Infante y de Isabel de Valois. Su amor, limitado por las restricciones del estado, se retrata con una intensidad emocional sin igual a través de la excepcional música de Verdi.
La producción de Hugo de Ana, en la que el anfiteatro romano de la Arena de Verona se convierte en un enorme jardín del amor, un laberinto de setos y rosas gigantes, como un lugar para las intrigas del melodrama más famoso y querido de Gioachino Rossini, enriquecido por la divertida coreografía de Leda Lojodice y caracterizado por las rosas sugerentes y gigantescas que enmarcan la historia de Rosina, del Conte d'Almaviva y del factotum Figaro. En el podio, el famoso director de orquesta Daniel Oren, quien por primera vez dirige la obra maestra de Rossini en la Arena. Con el añadido de ver por primera vez juntos, Nucci y Furlanetto: dos leyendas de la ópera en el escenario de la Arena. El barbero de Sevilla es sin duda el título de Rossini más conocido y querido del mundo, pero también en el anfiteatro de Verona a partir de las tres primeras actuaciones de 1948: hace exactamente 70 años.
dLa producción de La flauta mágica presentada en el Festival de Salzburgo en 2019, dirigida escénicamente por Lydia Steier, ofreció una reinterpretación audaz y contemporánea de la obra maestra de Mozart. Ambientada como un cuento narrado por un abuelo a sus nietos, la puesta en escena transformó la ópera en una experiencia teatral envolvente, donde los niños se sumergen en un mundo de fantasía que irrumpe en su estricta vida cotidiana.
La dirección musical estuvo a cargo de Joanna Mallwitz, quien lideró a la Filarmónica de Viena con una interpretación caracterizada por su fluidez y transparencia. La crítica destacó su capacidad para extraer una sonoridad refinada y dinámica, aportando una nueva dimensión a la partitura de Mozart. Una propuesta innovadora que ofreció una visión fresca y teatralmente rica de la obra, destacando especialmente en su dirección musical y en las interpretaciones de sus protagonistas.
Madama Butterfy es sin duda la ópera más querida y representada de Giacomo Puccini que ha cautivado y conmovido al público de todo el mundo. Esta producción se rodó en Torre del Lago, en el teatro al aire libre a orillas del apacible lago toscano donde a Puccini le gustaba retirarse. El teniente B.F. Pinkerton se casa con Cio-Cio-San o Madama Butterfy, una geisha japonesa de 15 años, hija de un desgraciado samurai que decidió suicidarse, es por ello que la pequeña niña es vendida para ser entrenada como geisha.
La devastadora ópera de Giacomo Puccini, ambientada en Japón a principios del siglo XX sigue la desgarradora historia de la joven Cio-Cio San, cuyo amor por el oficial estadounidense Pinkerton la lleva a enfrentar grandes desafíos y a una gran tragedia.
En la imponente Wiener Staatsoper, el drama de Otello cobra vida en una impactante adaptación que explora los abismos del alma humana. Jonas Kaufmann, en el rol del general Otello, personifica a un héroe atormentado cuya gloria se desmorona por los celos que lo consumen. Desdémona, su amada, se convierte en el blanco de sus dudas, manipuladas por el vil y astuto Iago, cuyo maquiavélico plan desata una cadena de traiciones y muerte.
A medida que la tensión aumenta, las emociones se desbordan, entrelazando amor, venganza y desesperación. Verdi, con su música sublime, nos sumerge en una tragedia intensa, donde los ecos de la traición y el honor se enfrentan en un final devastador. Esta obra maestra, dirigida con un enfoque visual imponente, promete cautivar al público con su poderosa representación del lado oscuro del alma.
Bajo el cielo estrellado del histórico anfiteatro romano de St. Margarethen, la tragedia de Rigoletto cobró vida en una de las producciones más visualmente impresionantes de la temporada 2017. Esta versión al aire libre, dirigida escénicamente por Philippe Arlaud, ofreció una lectura moderna, poderosa y emocionalmente devastadora del drama verdiano, conjugando arte, tecnología y grandes voces.
Con una escenografía colosal diseñada por Hans Schavernoch, que evoca un mundo sombrío y opresivo —entre lo carcelario, lo ceremonial y lo onírico—, el escenario se transformó en un gran tablero del destino donde los personajes fueron arrastrados hacia un final inevitable. La iluminación espectacular, los efectos de proyección y el uso inteligente del espacio dieron lugar a una puesta en escena intensa, cinematográfica, que amplificó los dilemas humanos de poder, amor, venganza y pérdida.
El lenguaraz y violento inspector Mangin (Depardieu) trata de desarticular una red de narcotraficantes dirigida por un clan de hermanos tunecinos que opera en Marsella. En la investigación se verá implicada la bella Noria (Sophie Marceau), pareja de uno de ellos. Cuando éste es detenido y encarcelado, Mangin tratará de hacerla confesar.
Ulzii, un adolescente pobre pero orgulloso, está decidido a ganar un concurso de Física para conseguir una beca; pero su madre, analfabeta, encuentra un trabajo en el campo y le deja con sus hermanos en pleno invierno.
Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Nuñez) llegan a una rave perdida en medio de las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos. Buscan allí a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de estas fiestas sin amanecer. Reparten una y otra vez su foto rodeados de música electrónica y de un tipo de libertad que desconocen. Empujados por el destino, y con la esperanza de encontrar ahí a Mar, deciden seguir a un grupo de raveros hacia la última fiesta que se celebrará en el desierto.
Mayo de 1890. Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet, admirador de su obra, y de su hija Marguerite. Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión.