VALENCIA, CAPITAL DE LA REPÚBLICA |
|
 |
Ficha Técnica: |
|
|
Título original: |
VALENCIA, CAPITAL DE LA REPÚBLICA |
Dirigida por: |
PILAR PÉREZ SOLANO |
Duración: | 76 min. |
Nacionalidad: |
ESPAÑA |
|
Ficha Artística: |
DOCUMENTAL |
|
|
 |
|
Sinopsis: |
|
PRESENTACIÓN I AURKEZPENA: PILAR PÉREZ SOLANO
En 2022 se cumplieron 85 años desde que el Gobierno de la II República abandonó Valencia para trasladarse a Barcelona en octubre de 1937. Durante un año la ciudad fue refugio de la España republicana. El historiador Javier Navarro recuerda la inauguración, en julio del 37, del congreso que reunió a lo más interesante de la intelectualidad de izquierdas.
Ana Aguado, catedrática de Historia, enumera a las mujeres de la Generación del 27 que llegaron a Valencia como María Zambrano, María Teresa León o Margarita Nelken. Carmen Negrín Fetter (nieta de Juan Negrín), Carmen Peset Cañellas (nieta del rector Juan Peset
Aleixandre) o Tina Rabadanal Miguel (nieta de Carceller, director de “La Traca”) hablan de la labor de sus abuelos durante ese tiempo.
PILAR PÉREZ SOLANO. Directora, productora y guionista. Directora de “Presidentes de película”
y “Murales” (2010) y La defensa, por la libertad (2019). Goya al mejor documental por
“Las maestras de la República” (2013).
 |
|
|
|
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|