golem
esp
  golem distribucion entrar

  Golem Distribución
sigue a golem distribucion en facebooktwittercanal youtube de golem distribucion
esp
esp
espPUNTO DE VISTA 2022 / ENCUENTRO EN EL RÍO / SESIÓN 3
  Web Oficial   
sp
Ficha Técnica:  
Título original: PUNTO DE VISTA 2022 / ENCUENTRO EN EL RÍO / SESIÓN 3
Dirigida por: VARIOS
sp
Nacionalidad: VARIAS
 
Ficha Artística:
VARIOS
sp
Sinopsis:  
Spiegel van Holland

Bert Haanstra

Países Bajos, 1950, 9 min, DCP, ByN, sin diálogos

Fischfang in der Rhön (an der Sinn)

Ella Bergmann-Michel

Alemania, 1932, 11 min, DCP, ByN, silente

Douro, faina fluvial

Manoel de Oliveira

Portugal, 1931, 18 min, DCP, ByN, silente

Die Donau Rauf

Peter y Zsóka Nestler

Alemania, 1969, 28 min, DCP, color, alemán

L’Eau de la Seine

Teo Hernández

Francia, 1983, 11 min, DCP, color, silente

 

Vaya suerte para los cineastas, los amigos de la luz, que en los ríos haya, además, agua. El juego se intensifica y se puede dar la vuelta al paisaje, como hace Bert Haanstra en los canales de Holanda, y transfigurar un velero en vela que se apaga y gozar de la síntesis entre lo que el agua contiene y lo que el agua refleja, nenúfares y nubes juntos en la misma lámina.

 

Y cabe también, como hace Ella Bergmann-Michel —una artista posible en Alemania hasta 1933 e imposible después—, jugar con la profundidad y no con la superficie para que aparezcan los cantos rodados y los renacuajos y las truchas, que saltan al atardecer y agonizan bellamente cuando han picado el anzuelo y que fueron durante siglos el pescado de quienes vivían lejos del mar. El río, uno de los más caudalosos de Europa, en la película se ve delgado, recién nacido; sólo los ríos consiguen estar naciendo y muriendo al mismo tiempo.

 

Del pescador dominguero con caña y chaleco multibolsillos pasamos a la pesca que empieza en los barcos y termina en las lonjas, del ocio al trabajo, con media ciudad involucrada. De Oporto se trata y en ella se cruzaban entonces, enfáticamente, lo viejo y lo nuevo, es decir, lo lento y lo rápido, el automovilista que choca contra el carro de bueyes porque se queda embobado mirando un avión. La película es parte de lo nuevo y va a toda velocidad. Manoel de Oliveira, sovietizado y siempre de buen humor, se la juega en el montaje, tras buscarle al Duero las líneas rectas, curvas, diagonales, paralelas.

 

Y más trabajo y, por si fuera poco, la historia, con mayúscula y con minúscula, la que se estudia en el cole y la secreta, la nuestra, la que importa a Peter y Zsóka Nestler. Da la sensación de que esta remontada del Danubio ocurre, sobre todo, para contar las revueltas campesinas del siglo XVII. Se repiten algunos motivos de L’Hirondelle et la Mésange, pero sin el arrobo de la ficción y después de Mauthausen. Y se inauguran motivos irrepetibles, como el encuentro en Budapest con un migrante de Biafra, país que perdería su independencia al año siguiente.

 

Y por último, a mexican in Paris, Teo Hernández. Bajo sus famosos puentes, el Sena está quieto. Es Teo quien crea el movimiento, con la cámara super-8 en plan gachetobrazo, y la cabeza se llena de metáforas: gracias al zoom el sol reflejado en el agua parece una tormenta eléctrica, fuegos artificiales o incluso las chispas que saltan al chocar dos espadas, si vienes de ver la película anterior.

 

COMPRA DE ENTRADAS

sp
sp
Volver a Inicio   
esp
esp
PELICULAS
esp
compra de entradas
esp
pamplona
compra entradas en golem baiona
compra entradas en golem yamaguchi
compra entradas en golem la morea
esp
esp
bilbo
compra entradas en golem alhondiga
esp
esp
burgos
compra entradas en vangolem
esp
esp
madrid
compra entradas en golem
final
esp
El uso de esta página web implica la aceptación de los terminos de uso y la política de privacidad del sitio web
© GOLEM 2003 - 2025