IMÁGENES CON MEMORIA: EL ALEMÁN DE LA TIENDA DE FOTOS |
|
 |
Ficha Técnica: |
|
|
Título original: |
EL ALEMÁN DE LA TIENDA DE FOTOS |
Dirigida por: |
LUIS PÉREZ BORDOY |
Duración: | 69 min. |
Nacionalidad: |
|
|
Ficha Artística: |
|
|
|
 |
|
Sinopsis: |
|
EL ALEMÁN DE LA TIENDA DE FOTOS
DIRECCIÓN I ZUZENDARITZA: LUIS PÉREZ BORDOY
GUION I GIDOIA: PEDRO DE ECHAVE
PRODUCTORA I EKOIZLEA: QUINDROP PRODUCCIONES
AÑO I URTEA: 2022
DURACIÓN I IRAUPENA: 69 MIN.
PRESENTACIÓN Y COLOQUIO I AURKEZPENA ETA SOLASALDIA: LUÍS PÉREZ BORDOY
En junio de 1940 el laboratorio fotográfico “Foto Esporles” cerró sus puertas. Francesca "Rosseta” no imaginaba entonces que no volvería a ver a su vecino, el fotógrafo Leo Israel Frischer, que regentaba el lugar. Leo formaba parte del numeroso grupo de judíos europeos que, huyendo del nazismo, encontraron refugio en Mallorca durante la década de los años 30. La victoria de Franco en 1939 y su buena relación con Hitler hicieron que aquellas personas recibieran del gobierno español una orden de expulsión. Despojados de su nacionalidad, sin papeles, y en ocasiones sin recursos económicos, todos ellos emprendieron una huida hacia ninguna parte con el evidente riesgo de acabar en un campo de concentración nazi donde algunos de ellos morirían.
-----------------------------------------------
1940ko ekainean “Foto Esporles” argazki laborategiak itxi zuen. Francesca “Rosseta”-k ez zuen imajinatzen orduan bere bizilaguna, Leo Israel Frischer laborategia zuzentzen zuen argazkilaria, berriro ikusiko ez zuenik. Leo 30eko hamarkadan, nazismotik ihesi, Mallorcan babesa aurkitu zuten judu europarren talde ugariko kidea zen. 1939an Francok lortutako garaipenaren eta Hitlerrekin izandako harreman onaren ondorioz, pertsona horiek Espainiako gobernutik kanporatzeko agindua jaso zuten. Nazionalitatea kenduta, paperik gabe eta, batzuetan, baliabide ekonomikorik gabe, guztiek inora ihes egin zuten, nazien kontzentrazio- esparru batean amaitzeko arriskuarekin, non horietako batzuk hil egingo ziren.
 |
|
|
|
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|