esp
golem
esp
  golem distribucion entrar

  Golem Distribución
sigue a golem distribucion en facebooktwittercanal youtube de golem distribucion
esp
esp
esp Zinemateka: Luis García Berlanga. El cronista del siglo XX. Del 14 de abril de 2021 al 17 de junio de 2021
sp
Ciclo monográfico que recorre algunos de los títulos más emblemáticos del cineasta valenciano

Tras la retrospectiva sobre Pier Paolo Pasolini, Zinemateka inicia en abril el ciclo dedicado a Luis García Berlanga. El tránsito de uno a otro no es arbitrario. Ambos cineastas, coetáneos, estuvieron influenciados por el neorrealismo italiano, surgido tras la II Guerra Mundial con el propósito de mostrar las condiciones sociales de la época, buscando un cine más humano y más comprometido que en épocas anteriores.

Pasolini refleja la Italia de posguerra, con una crítica acentuada de la sociedad burguesa y de consumo. Con Berlanga, miramos a aquella España de la postguerra civil y del franquismo, en lo que constituye una de las primeras aproximaciones del cine español al neorrealismo italiano. Como recordó el propio cineasta en alguna ocasión, el contexto fue clave para sus películas y el hilo conductor de toda su carrera. No en vano se le conoce como el cronista del siglo XX. Los repartos corales, la música, el tono cómico, muchas veces irónico, y las estampas costumbristas de la ciudad y el campo, caracterizan el cine de Berlanga.

El ciclo se abre con "Esa pareja feliz" (1951), ópera prima del director valenciano y la primera de sus colaboraciones con el director y guionista Juan Antonio Bardem, recién salidos ambos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

Después llegaría "Bienvenido Míster Marshall" (1953) premiada en el Festival de Cannes, y que sin ser la preferida del director, ha pasado a la historia como símbolo del cine español de la década de los 50. Una parodia con la que Berlanga desafió la censura de la época a pesar de mostrar una devastadora imagen del régimen franquista.

Le seguirían otros títulos que también se programan en este ciclo como "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957) o "Plácido" (1961), retratos de la sociedad del desarrollismo. No podía faltar "El verdugo" (1963), considerada su obra maestra y en la que destaca el guion de Rafael Azcona y su alegato contra la pena de muerte.

 

+INFORMACIÓN Y ENTRADAS

sp
facebook   Volver a Inicio 
esp
Más noticias
Consulta nuestras nuevas medidas de seguridad.Ver más
sp
Llega una nueva edición de Golem Arte a VanGolem.Ver más
sp
Retomamos la Ópera con 6 nuevos títulos, desde Saltzburgo, Scala de Milán y del Teatro Real de Madrid.Ver más
sp
III Encuentro Audiovisual “Imágenes con Memoria”Ver más
sp
esp
esp
compra de entradas
esp
pamplona
compra entradas en golem baiona
compra entradas en golem yamaguchi
compra entradas en golem la morea
esp
esp
bilbo
compra entradas en golem alhondiga
esp
esp
burgos
compra entradas en vangolem
esp
esp
madrid
compra entradas en golem
final
esp
El uso de esta página web implica la aceptación de los terminos de uso y la política de privacidad del sitio web
© GOLEM 2003 - 2021