Descripción:
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao programa la tercera y última parte de "Classique = Moderne", el ciclo que recuerda los 40 años de la Zinemateka en Bilbao. Las 37 películas seleccionadas en estos tres capítulos junto a José Julián Baquedano, quien fuera programador de este espacio en sus inicios, son filmes imprescindibles por su trascendencia en la historia del cine.
La expresión Classique = Moderne, tomada de la película Bande à parte (1964) de Jean Luc Godard, enfrenta dos conceptos a priori opuestos pero que articulan el fundamento del cine como expresión artística. Lo que hoy se entiende como “cine clásico” fue, en su tiempo, una propuesta contemporánea, en muchos casos revolucionaria o transgresora, que abrió nuevas posibilidades narrativas, técnicas y estéticas. Del mismo modo, lo que ahora es considerado moderno o innovador pasa a formar parte de una tradición, en la medida en que deja una huella como obra de arte.
El ciclo también pone en valor el uso del formato analógico, al combinar proyecciones en celuloide con exhibiciones en digital. Lejos de ser algo del pasado, esta mezcla es muy actual, ya que muchas y muchos cineastas contemporáneos eligen trabajar en analógico para lograr una estética más natural en sus películas.
Atendiendo a este criterio, en este tercer capítulo de Classique=moderne. Una nueva historia de la Zinemateka, se pueden ver nueve obras maestras de la producción cinematográfica.
El ciclo se inicia con Muriel ou le Temps d'un retour (Muriel o el momento de un retorno) (1963), la obra más emblemática del director Alain Resnais, en torno a la memoria, la culpa y la guerra de Argelia. Continua con The Bank Dick (Detective a la fuerza) (1940), un clásico de la comedia a americana en el que W.C. Fields -director, actor y guionista de la cinta- brilla por su talento cómico y creativo. No podían faltar grandes directores como Ingmar Bergman. En esta ocasión llega a la Zinemateka con Vargtimmen (La hora del lobo) (1968), una de sus películas más oscuras y enigmáticas, mezcla de drama psicológico y cine de terror simbólico. El sur (1975) es otra de las joyas de este programa. La obra maestra de Víctor Erice, es clave para entender la identidad cultural y cinematográfica española del siglo XX.
Freaks (La parada de los monstruos) (1932) de Tod Browning, es el paradigma de que no hay nada más actual que el cine clásico. Maestro del terror y adelantado a su tiempo, exploró el cuerpo y la diferencia hace un siglo, transgrediendo las convenciones sociales, morales y estéticas de la época. De igual manera, Stanley Kubrick, se reveló como un visionario de tecnologías como las pantallas y la inteligencia artificial. Por eso, cincuenta años después, 2001: A Space Odyssey (Una odisea en el espacio) (1968) sigue siendo una película actual y una de las que más literatura han producido de la historia del cine.
El ciclo revisa adaptaciones como la que hizo Max Ophüls de Letter from an unknown woman (Carta de una desconocida) (1948), considerado uno de los mejores relatos de Stefan Zweig. Sirve también para descubrir el cine de Aki Kaurismäki con Tulitikkutehtaan Tyttö (La chica de la fábrica de cerillas) (1990). Y finaliza con Faces (Rostros) (1968), la película más emblemática del actor y director de cine independiente John Cassavetes.
|