golem
esp
  golem distribucion entrar

  Golem Distribución
sigue a golem distribucion en facebooktwittercanal youtube de golem distribucion
esp
esp
Ciclo Volver a Inicio 
espZINEMATEKA. CLASSIQUE = MODERNE: UNA NUEVA HISTORIA DE LA ZINEMATEKA
ZINEMATEKA. CLASSIQUE = MODERNE: UNA NUEVA HISTORIA DE LA ZINEMATEKA
Descargar programa
esp
Lugar: Golem Alhóndiga (Bilbao)
Fechas: Del 16/01/2024 al 12/03/2024
Horario: CONSULTAR PROGRAMACIÓN
Precio: 5€ / 4€ con Tarjeta AZ
Organiza:
AZKUNA ZENTROA
sp
Descripción:

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao celebra el 40 aniversario de la Zinemateka de Bilbao con el ciclo "Classique = Moderne. Una nueva historia de la Zinemateka", que se extiende a lo largo de tres temporadas.

La expresión Classique = Moderne, tomada de la película "Bande à part" (1964) de Jean-Luc Godard, acerca dos términos que tienden a usarse como antagónicos y conforman el paradigma del cine como arte. Lo que hoy se considera clásico fue en su momento contemporáneo, incluso disruptor, abriendo camino a la producción actual a través de la técnica, los personajes o la historia que cuenta. De la misma manera, todo lo nuevo se convierte de manera automática en tradicional en tanto que deja un poso como creación artística.

La historia de la Zinemateka de Bilbao es un buen reflejo de ello. El proyecto iniciaba su andadura en enero de 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Siguiendo la tendencia de grandes pinacotecas como el MOMA de Nueva York o el Louvre y el Pompidou de París, se trataba de integrar la creación audiovisual como un arte visual más y ofrecer un tipo de cine ausente hasta ese momento en Euskadi. La Cinemateca nació con el propósito de difundir la cultura cinematográfica clásica y contemporánea a través de la divulgación de películas desconocidas o de difícil acceso para el público. Y siempre en Versión Original, poniendo el valor la importancia de la voz en la interpretación.

Con ese propósito se creó en el Museo una sala de cine con 56 butacas dotada, entre otros, de un proyector de 16 mm que se sigue utilizando 40 años despues. El aforo aumentó en 2001 con la construcción de un auditorio para 206 personas que acogió una extensa programación de la mano del cineasta, guionista y programador de cine José Julián Baquedano.

En esta época destacan los encuentros con cineastas como Jean Rouch, Marcel Ophuls, Bruce Posner, Agnes Varda, Fernando Arrabal, Juan Mariné, Jesús Franco, Pedro Olea, Jørgen Leth o Francisco Regueiro que hicieron de la Cinemateca del Museo el punto de encuentro semanal de un público heterogéneo, amante y estudioso del cine, que se ha mantenido hasta la actualidad.

En 2011, la Zinemateka pasa a formar parte de la recién inagurada AlhóndigaBilbao que, en colaboración con el operador Golem Alhóndiga, aúna desde entonces la oferta audiovisual estable de la ciudad. Se abre así una nueva etapa que otorga continuidad a todo el trabajo realizado hasta ese momento en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Desde entonces, la lista de películas es casi interminable. Solo en los últimos 12 años, se han programado más de 70 ciclos a los que han asistido 76.252 espectadoras y espectadores. Destacan los dedicados a repasar la filmografía de cineastas imprescinbles: desde John Ford a Stanley Kubrick pasando por Orson Welles, François Truffaut, Ingmar Bergman, Jean Cocteau, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Luis García Berlanga o Akira Kurosawa. La programación ha contribuido así mismo a divulgar conceptos teóricos y estéticos de la creación cinematográfica y los diferentes oficios del cine.

En Azkuna Zentroa, la Zinemateka ha ampliado su mirada a creaciones contemporáneas y cercanas, con programas más corales que trabajan las imágenes en movimiento."Egin salto! Otro mapa del audiovisual" o "La voz del cambio. Cine dirigido por mujeres", son solo algunos ejemplos de ello. En la programación de monográficos destacan las retrospectivas de realizadoras como Dorothy Arzner, Christine Bachon o Iciar Bollain.

La Zinemateka es también permeable al resto de la programación del Centro, formando parte de citas como Gutun Zuria Bilbao, el Festival Internacional de las Letras de Azkuna Zentroa; o exposiciones como "By all means" de la artista Itziar Barrio, y "Somewhere From Here To Heaven", en torno a la figura de Bruce Baillie, promotor del cine experimental.

La nueva historia de la Zinemateka arranca con este ciclo de películas seleccionadas junto a José Julián Baquedano. Son 45 títulos imprescindibles atendiendo más a su trascendencia en la historia del cine que a la relevancia de quienes han dirigido estas películas. Retoma así mismo el valor del soporte analógico, combinando las proyecciones en celuloide con el formato digital. Nada más moderno y actual, teniendo en cuenta que es el elegido por muchas y muchos cineastas contemporáneos en sus producciones, buscando resultados más naturales.

El programa se articula a modo de serie, durante 3 años. El primer capítulo tiene lugar entre el 16 de enero y el 12 de marzo de 2024, con los 16 primeros títulos. Al igual que en 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en 2011 en Azkuna Zentroa, se abre con el cineasta Jonh Ford. Los siguientes formarán parte de la programación de Zinemateka de 2025 y 2026, respectivamente.

La colaboración con otros centros e instituciones es una de las señas de indentidad en la programacion de la Zinemateka. Las filmotecas de Madrid, Barcelona, Valencia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña o Estados Unidos; embajadas de diferentes países o entidades culturales como el Instituto Británico, el Instituto Francés, Casa Asia, Fundación Japón Madrid o Etxepare Institutua, forman parte también de esta historia.

En esta ocasión gracias al apoyo de Danish Film Institute y de Goethe Institut se proyectan las películas "Ordet" (1955) de Carl Theodor Dreyer, "Spione" (1928) by Fritz Lang, y "Tabu" (1931) de F.W. Murnau & Robert J.

"Classique = Moderne. Una nueva historia de la Zinemateka" es el punto de inflexión en una trayectoria que continuará ofreciendo lo mejor del cine de todos los tiempos en pantalla grande y en versión original

 

esp
espPrograma
ZINEMATEKA: Notorious (Encadenados)
Martes
05/03/2024
17:30
Comprar
Entradas
Martes
05/03/2024
19:30
Comprar
Entradas
sp
ZINEMATEKA: All About Eve
Jueves
07/03/2024
17:00
Comprar
Entradas
Jueves
07/03/2024
20:00
Comprar
Entradas
sp
ZINEMATEKA: The African Queen
Martes
12/03/2024
17:30
Comprar
Entradas
Martes
12/03/2024
20:00
Comprar
Entradas
sp
esp
compra de entradas
esp
pamplona
compra entradas en golem baiona
compra entradas en golem yamaguchi
compra entradas en golem la morea
esp
esp
bilbo
compra entradas en golem alhondiga
esp
esp
burgos
compra entradas en vangolem
esp
esp
madrid
compra entradas en golem
final
esp
El uso de esta página web implica la aceptación de los terminos de uso y la política de privacidad del sitio web
© GOLEM 2003 - 2024