OPERA FEST 2025 GOLEM BAIONA
|
|
 |
 |
Lugar: Golem Baiona |
Fechas Del 17/07/2025 al 28/08/2025 |
|
Precios:
Entrada:12€, Abono (4 óperas o más): 10€/U |
|
|
 |
Este verano los amantes de la ópera pueden refrescarse disfrutando de las mejores óperas en las salas de cine. En GOLEM BAIONA los jueves del 17 de julio 28 de agosto a las 18.30 h., se podrán ver un total de siete óperas.
El jueves 17 de julio arranca el ciclo con una versión al aire libre de la tragedia de Rigoletto, que ofrece una lectura moderna y poderosa del clásico de Giuseppe Verdi bajo el cielo estrellado del histórico anfiteatro romano de St. Margarethen. El día 24 se podrá ver una producción de Madama Butterfly grabada en Torre del Lago, en el teatro al aire libre a orillas del apacible lago toscano donde a Giacomo Puccini le gustaba retirarse. El jueves 31, Don Carlo de Giuseppe Verdi despliega su grandeza en el encantador patio imperial barroco de la Abadía de Klosterneuburg.
El 7 de agosto, el anfiteatro romano de la Arena de Verona se convierte en un laberinto de setos y rosas gigantescas y sugerentes que enmarca las intrigas del melodrama más querido de Gioachino Rossini, El Barbero de Sevilla. El jueves siguiente, bajo la dirección de la reconocida Valentina Carrasco, colaboradora habitual de La Fura dels Baus, una nueva producción de Aida cobra vida en el Sferisterio, en el marco del prestigioso Festival de Macerata, en una fusión de arte visual y teatral única. El día 21, para celebrar el 150º aniversario de Carmen y la muerte de su compositor, Georges Bizet, la Ópera Real de Versalles presenta una recreación auténtica de la producción original, con instrumentos de la época, vestuario diseñado por Christian Lacroix y escenografía basada en documentos recuperados de la Biblioteca Nacional de Francia. Y el jueves 28 de agosto, se cierra el ciclo con la reinterpretación audaz y contemporánea de La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart presentada en el Festival de Salzburgo en 2019: ambientada como un cuento narrado por un abuelo a sus nietos, la puesta en escena transforma la ópera en una experiencia teatral envolvente.
Uda honetan, operazaleek aukera izango dute zinema-aretoetara etortzeko opera onenekin freskatzera. GOLEM BAIONAn, ostegunero, uztailaren 17tik abuztuaren 28ra,18:30ean, zazpi opera eskainiko dituzte.
Uztailaren 17an hasiko da zikloa Rigoletto tragediaren aire zabaleko bertsioarekin; Giuseppe Verdiren klasikoaren irakurketa modernoa eta boteretsua eskainiko digu, St. Margarethengo anfiteatro erromatar historikoaren zeru izartsuaren azpian. Uztailaren 24an, Giacomo Pucciniren Madama Butterflyren ekoizpena ikusgai egongo da; Torre del Lagon grabatu zuten, aire zabaleko antzokian, italiarraren bakarlekua zen Toskanako laku atseginaren ertzean. Uztailaren 31n, Giuseppe Verdiren Don Carlo lanak Klosterneuburgeko Abadia zoragarriko patio inperial barrokoan bere handitasuna erakutsiko digu.
Abuztuaren 7an, Veronako Arena anfiteatro erromatarra labirinto bihurtuko da, heskaiz eta arrosa erraldoi eta iradokitzailez betea, Gioachino Rossiniren melodramarik kutunenaren intrigak hartzeko: El Barbero de Sevilla. Hurrengo ostegunean, La Fura dels Baus-en ohiko kolaboratzaile Valentina Carrasco ezagunaren zuzendaritzapean, Aida lanaren ekoizpen berriak bizia hartuko du Sferisterion, Maceratako Jaialdi entzutetsuaren esparruan, arte bisual eta teatralaren fusio paregabean.
Abuztuaren 21ean, Carmen lanaren eta Georges Bizetegilearen heriotzaren 150. urteurrena ospatzeko, Versailleseko Errege Operak jatorrizko ekoizpenaren benetako birsorkuntza eskainiko digu, garaiko instrumentuek eta Christian Lacroix-ek diseinatutako jantziek lagunduta, Frantziako Liburutegi Nazionaletik berreskuratutako dokumentuetan oinarritutako eszenografia batean. Abuztuaren 28an itxiko dugu zikloa, Wolfgang Amadeus Mozarten La Flauta Mágica lanaren berrinterpretazio ausart eta garaikidearekin. Salzburgoko Jaialdian aurkeztu zuten 2019an: aitona batek bilobei kontatutako ipuin baten modura giroturik dago, eta taularatzeak antzerki-esperientzia limurtzaile bihurtzen du opera.
|
|
|
|
|
Programa
|
|
OPERA FEST 2025: Rigoletto, Festival Arena at St. Margarethen |
 |
 |
 |
|
|
Bajo el cielo estrellado del histórico anfiteatro romano de St. Margarethen, la tragedia de Rigoletto cobró vida en una de las producciones más visualmente impresionantes de la temporada 2017. Esta versión al aire libre, dirigida escénicamente por Philippe Arlaud, ofreció una lectura moderna, poderosa y emocionalmente devastadora del drama verdiano, conjugando arte, tecnología y grandes voces.
Con una escenografía colosal diseñada por Hans Schavernoch, que evoca un mundo sombrío y opresivo —entre lo carcelario, lo ceremonial y lo onírico—, el escenario se transformó en un gran tablero del destino donde los personajes fueron arrastrados hacia un final inevitable. La iluminación espectacular, los efectos de proyección y el uso inteligente del espacio dieron lugar a una puesta en escena intensa, cinematográfica, que amplificó los dilemas humanos de poder, amor, venganza y pérdida.
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
OPERA FEST 2025: El barbero de Sevilla, Arena di Verona |
 |
 |
 |
|
|
La producción de Hugo de Ana, en la que el anfiteatro romano de la Arena de Verona se convierte en un enorme jardín del amor, un laberinto de setos y rosas gigantes, como un lugar para las intrigas del melodrama más famoso y querido de Gioachino Rossini, enriquecido por la divertida coreografía de Leda Lojodice y caracterizado por las rosas sugerentes y gigantescas que enmarcan la historia de Rosina, del Conte d'Almaviva y del factotum Figaro. En el podio, el famoso director de orquesta Daniel Oren, quien por primera vez dirige la obra maestra de Rossini en la Arena. Con el añadido de ver por primera vez juntos, Nucci y Furlanetto: dos leyendas de la ópera en el escenario de la Arena. El barbero de Sevilla es sin duda el título de Rossini más conocido y querido del mundo, pero también en el anfiteatro de Verona a partir de las tres primeras actuaciones de 1948: hace exactamente 70 años.
|
|
|
|
 |
|
|
OPERA FEST 2025: Aida, Macerata Opera Fest |
 |
 |
 |
|
|
En el esplendor del antiguo Egipto, Aida cuenta la historia de una princesa etíope atrapada entre su amor prohibido por el valiente comandante egipcio Radamés y la lealtad a su patria. En un escenario dominado por la guerra, el honor y las tensiones políticas, Aida y Radamés deben enfrentarse a sus propios sentimientos mientras el deber y la traición los rodean. El conflicto entre el amor y la obligación se despliega en una serie de desgarradoras decisiones que llevarán a los personajes hacia un trágico destino. Bajo la dirección de la reconocida Valentina Carrasco, colaboradora habitual de La Fura dels Baus, y con la conducción musical de Francesco Lanzillotta, esta nueva producción de Aida cobra vida en el Sferisterio, en el marco del prestigioso Festival de Macerata. La puesta en escena no solo rinde homenaje a los 150 años del estreno de la ópera en El Cairo, sino que también celebra el centenario de la primera ópera representada en este histórico recinto. Con una fusión única de arte visual y teatral, esta Aida promete sumergir al público en un viaje lleno de pasión, sacrificio y traición, donde las tensiones entre el amor y la lealtad se sienten más intensas que nunca.
|
|
|
|
 |
|
|
OPERA FEST 2025: Carmen, Opéra Royal, Château de Versalles |
 |
 |
 |
|
|
Para celebrar el 150.º aniversario de Carmen y la muerte de su compositor, Georges Bizet, la Opéra Royal de Versalles presenta una recreación auténtica de la producción original, con vestuario de época diseñado por Christian Lacroix y escenografía basada en documentos recuperados de la Biblioteca Nacional de Francia. Hervé Niquet dirige la Orchestre de l’Opéra Royal con instrumentos de época, ofreciendo una experiencia lo más cercana posible a su estreno. La Opéra Royal de Versalles considerada una de las salas de espectáculos más grandes de Europa durante su inauguración en 1770, a petición de Luis XV, sigue siendo admirada como uno de los grandes escenarios de lujo de París gracias a su suntuosa decoración, de diseño de principios de siglo. El techo de la sala es una obra de arte exquisita, similar a la que se puede ver en la Capilla Sixtina de Roma.
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|