Nuevas vías del cine militante para criticar la realidad

Offsdide, de Hafar Panahi, utiliza el género de la comedia para atacar la discriminación femenina en Irán.

Offside es un demoledor alegato contra la discriminación de la mujer. Panahi afronta ese problema, como ya hiciera en El Círculo, pero aquí lo hace por un lado en apariencia más banal; el deseo de unas jóvenes de asistir a un partido de fútbol.

En su ligereza es donde, sin embargo, consigue Offside toda su fuerza. Divertida comedia, sigue a unas testarudas chicas en sus intentos de colarse en el partido: cómo se disfrazan de hombre para despistar, y cómo algunas de ellas son finalmente apresadas. El fime, que, como todos los de Panahi, no ha podido ser estrenado en su propio país, resulta un ejercicio de cine inteligente y sutil. Cómico, entretenido y satírico, sin dejar de ser serio y comprometido. Una comedia de combate.
S. Llopart - La Vanguardia

Este verano todos hemos tenido el fútbol muy presente debido al Mundial, el torneo de torneos. Para algunos, este espectáculo global es más que un acontecimiento deportivo, es un fenómeno cultural en el que están presentes la política y el nacionalismo. El director iraní Jafar Panahi, al que nunca ha asustado enfrentarse a temas difíciles, centra su nueva película alrededor de una cuestión contemporánea explosiva: en su país es ilegal que las mujeres asistan a los partidos de fútbol en los estadios. Pero «OFFSIDE» no se limita a esta prohibición, trata de los derechos de las mujeres en una sociedad musulmana.

Jafar Panahi evita caer en una descripción unilateral del tema. Aunque estamos con las jóvenes que intentan colarse en el estadio, el realizador se asegura de que también veamos el dilema de los que están al otro lado: soldados rasos y guardas que deben hacer respetar la ley sin tener en cuenta sus opiniones personales. Mientras las mujeres se acercan un poco más al estadio y ya entreven la mágica alfombra verde, descubrimos algo más de la sociedad iraní y de sus contradicciones.
Piers Handling - Festival De Toronto

«Hilarante, original, la película más espontánea y asequible que ha realizado Jafar Panahi hasta ahora»
Deborah Young
- Variety

«Cómica hasta la exuberancia, muy entretenida»
Jonathan Romney
- Sight and Sound

«Destinada a convertirse en Quiero ser como Beckham al estilo persa, es la mejor película de Jafar Panahi desde El globo blanco. Vibrante, emotiva y fuerte. Llena de energía»
Jonathan Romney
- Screen International

«Inteligente sátira de las leyes de género en Irán, con un agradable toque documentalista. Aunque política, en vez de predicar y dar lecciones, se centra en el lado humorístico de la situación»
Ian Winterton - Hotdog (****)

«El humor de esta comedia compasiva y entretenida da en el blanco»
Anwar Brett
- Film Review (***)

«Fresca comedia»
Marta Barbón
- La Voz de Asturias

© Golem Distribución | Diseño y programación: CAB