La película

HABLANDO DE LA PRODUCCIÓN
Durante el último viaje que realizó Theo a Norteamérica para ir al Festival de Toronto en 2003, su sueño de rodar una película en Estados Unidos parecía estar a punto de materializarse.Varios productores hablaron con el productor de “Interview”, Gijs van de Westelaken, acerca de la posibilidad de hacer un remake de Interview en inglés.A pesar de las posibles colaboraciones, Gijs van de Westelaken y Theo van Gogh querían montar el proyecto solos y empezaron a trabajar en la preproducción al volver del festival. Interview era la película ideal para que Theo realizara su primer intento en tierras estadounidenses.

EL PROYECTO
Después de la prematura muerte de Theo van Gogh en 2004, el productor holandés Gijs van de Westelaken y el productor estadounidense Bruce Weiss decidieron seguir adelante con el proyecto para honrar la memoria del cineasta, ampliándolo para que incluyera tres películas del realizador. El productor holandés dice: “A pesar de la muerte de Theo, nos pareció que no debíamos dejar desaparecer su lenguaje fílmico”. El proyecto fue bautizado “Triple Theo”. Las otras películas escogidas son 06 (1994) y Blind Date (1996). En opinión de Bruce Weiss, estas películas basadas en las relaciones reflejan a la perfección las sensibilidades del realizador y funcionan en otro idioma.“Creo que cualquiera que haya tenido una relación se identificará con una parte del cine de Theo. No importa que la película esté en inglés, holandés o francés. Son temas universales”.

CINEASTAS NEOYORQUINOS SE UNEN AL PROYECTO
Para que la ciudad de NuevaYork fuera un personaje en sí dentro de las películas, los dos productores buscaron directores afincados en esta ciudad, a los que llamaron “directores invitados”, para cada una de las películas. Steve Buscemi, Stanley Tucci y Bob Balaban se apuntaron rápidamente, y el proyecto se presentó de forma oficial en el Festival de Toronto de 2005. Las tres películas se centran en dos personajes principales, un hombre y una mujer, que tienen una relación compleja, fuerte y dinámica. Bruce Weiss describe estas películas como “una especie de combate de boxeo psicológico”. No tardó en descubrir que “lo que más gustaba a Theo van Gogh era colocar a un hombre y una mujer en una habitación y dejar que se las arreglasen”. En 06, un hombre conecta con una mujer a través de una línea erótica; en Blind Date, dos personas se encuentran porque ambas han perdido a un hijo, y en Interview, una entrevista a una famosa desemboca en un ingenioso duelo verbal.

RODAR CON TRES CÁMARAS
Una de las condiciones prioritarias de Bruce Weiss y Gijs van de Westelaken para “Triple Theo” era reproducir el poco ortodoxo sistema de Theo van Gogh a partir de tres cámaras funcionando simultáneamente. Todas las escenas se rodaban con tres cámaras digitales, una enfocaba al actor principal; otra, a la actriz principal y la tercera, llamémosla “cámara maestra”, filmaba a ambos actores. Un crítico llegó a decir que el realizador había inventado un nuevo lenguaje cinematográfico. El productor holandés dice que la técnica de Theo van Gogh creaba una sensación completamente diferente en el plató, además de una película nada tradicional.“Filmar con tres cámaras no solo nos permitía acortar muchísimo el tiempo de rodaje, también disponíamos de muchas más tomas”, dice Gijs van de Westelaken. Este sistema permitía al realizador no salirse del presupuesto, tener a los actores en vilo y obtener muchísimo material para el montaje.“Semejante cantidad de material hace posible montar situaciones tan tensas como en la vida real”, añade el productor.

Para Steve Buscemi y Sienna Miller, trabajar con tres cámaras no tenía ningún parecido con el sistema tradicional hollywoodiense. La actriz dice: “Rodamos 20 páginas de diálogo diarias, es un poco como una obra de teatro, seguimos y seguimos”. El sistema permitió a los dos actores interpretar en muy poco tiempo páginas de diálogos cuando, habitualmente, se tarda días, con una gran sensación de espontaneidad. Otra ventaja es que los actores podían ver la escena que acababan de rodar y realizar los correspondientes ajustes

TRABAJAR CON UN EQUIPO HOLANDÉS
Tal como había pedido Theo van Gogh, los productores se llevaron a gran parte del equipo original para el rodaje en Nueva York. El director de fotografía y los operadores de cámara habían trabajado anteriormente con el cineasta holandés. El equipo holandés ayudó a mantener el auténtico estilo van Gogh y supieron trasladarlo a un entorno estadounidense.

“Me parece fantástico que el equipo haya trabajado con él, que le conocieran, porque es un recuerdo constante de para quién hacemos esto, en honor a quién”, dice Sienna Miller.

Los operadores de cámara holandeses conocen bien el sistema de tres cámaras. Habían trabajado con el realizador para perfeccionar la técnica, creando un nuevo y fl uido lenguaje en el que las rápidas réplicas especificadas en los guiones dependían de la técnica de rodaje.

COMENTARIO DEL PRODUCTOR
En los meses que precedieron al asesinato de Theo van Gogh, trabajamos en la posibilidad de adaptar su exitosa película de bajo presupuesto, Interview, al inglés con un reparto estadounidense, un equipo holandés y él como director, claro.

Al año siguiente de que el Festival de Toronto seleccionara Interview, varios productores estadounidenses y británicos se interesaron por el proyecto. Theo y yo nos habíamos propuesto empezar con el proyecto en 2005.

Interview era una película típica de Theo, basada en los diálogos, muy centrada en la interpretación y rodada en un estilo rápido, sin grandes aspavientos. gracias a la innovadora técnica de rodaje de Theo, la filmación simultánea con tres cámaras.

La penúltima película de Theo, Cool, la serie “Medea” y 06/05 fueron rodadas con este sistema con el mismo equipo de cámara.

Cuando Theo fue asesinado, nos pareció una pena no seguir trabajando con este nuevo lenguaje cinematográfico, lo que nos empujó a ampliar el proyecto para que incluyera tres títulos. Lo bautizamos proyecto “Triple Theo” y, además de Interview, abarca otras dos película, 06 y Blind Date.

Estamos convencidos de que el proyecto “Triple Theo” es un tributo a la altura de Theo van Gogh.

Nuestra intención es que parte de los ingresos generados por estas películas sirvan para establecer un fondo que lleve el nombre de Theo van Gogh, destinado a apoyar proyectos presentados por cineastas del mundo entero interesados en nuevas técnicas cinematográficas.

Gijs van de Westelaken