DE DIOSES Y HOMBRES, de Xavier Beauvois, se basa a grandes rasgos en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en “tierra musulmana”. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos y de la comunidad, pero no se esfuerza en recrear con exactitud los detalles de una realidad histórica.

La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena.

A partir de ese momento, el dilema de los monjes es claro: ¿Deben quedarse o irse? Pero la decisión se tomará colectivamente. Para ellos, la elección, sea cual sea, tendrá consecuencias irreversibles. Cuando rechazan la protección del ejército, el gobierno argelino les pide que regresen a Francia.

Cada monje deberá decidir de acuerdo con lo que está en juego a nivel humano, político y religioso, además de profundizar en su alma y conciencia. La tensión dramática acompaña la vida diaria, tanto práctica como mística, de la comunidad: sus fuertes ataduras con los habitantes del pueblo vecino, así como el espíritu de paz y caridad que intentan oponer a la violencia que corroe el país.

DE DIOSES Y HOMBRES describe la realidad de la entrega de los monjes, el mensaje de paz que desean compartir al quedarse con sus hermanos musulmanes, y la posibilidad de un terreno fraternal y espiritual compartido entre la cristiandad y el islam.

Los monjes llamaban al ejército “los hermanos de la llanura” y a los guerrilleros, “los hermanos de la montaña”. No tenían nada de ingenuos, eran conscientes de que pisaban una delgada línea entre dos bandos y que su posición era muy ambigua.

La película de Xavier Beauvois adopta el punto de vista de los monjes y el ritmo de la vida en un monasterio cisterciense.

LA VIDA MONÁSTICA
Los monjes cistercienses-trapenses basan su vida monástica en la Biblia, la Regla de San Benito (escrita en el siglo VII) y los escritos de los padres del monacato.

Sus rezos siguen la antigua tradición monacal. La “liturgia de las horas” es una oración comunitaria basada mayormente en los Salmos y celebrada en la capilla siete veces al día. Los cantos son una parte esencial de los rezos y del ritmo de la vida cisterciense.

Los monjes cistercienses optan por el silencio durante la mayor parte del día, pero su vida también se rige por las enseñanzas del superior o abad, y por los intercambios entre monjes durante los Capítulos. Todas las decisiones importantes se toman durante el Capítulo. Todo se decide mediante votación precedida por una conversación privada en el despacho del abad.

Los cistercienses-trapenses no tienen una misión apostólica de evangelización y no practican el proselitismo.

La Regla de San Benito exige que los monjes alberguen al prójimo y compartan con él, “sobre todo con los pobres y los extranjeros”, y los que sufren. Fomenta el trabajo manual y las relaciones con los vecinos durante periodos de inseguridad y restricciones.

ALGUNAS FECHAS DE IMPORTANCIA

26 de diciembre de 1991
El Frente Islámico de Salvación (FIS) gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Argelia.

11 de enero de 1992
Se declara el estado de excepción.

14 de enero de 1992
Asesinato del presidente Mohamed Boudiaf.

30 de octubre de 1993
El Grupo Islamista Armado (GIA) da un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que abandonen el país.

26 de marzo de 1996
Un grupo armado secuestra a siete monjes en Tibhirine: el abad Christian de Chergé (59 años); los padres Christophe Lebreton (45), Célestin Ringeard (62), Bruno Lemarchand (66); los hermanos Luc Dochier (82), Paul Favre-Miville (57) y Michel Fleury (52).

18 de abril de 1996
El GIA reivindica el secuestro de los siete monjes.

21 y 23 de mayo de 1996
El GIA anuncia el asesinato de los siete monjes después de que las negociaciones con el gobierno francés y argelino no lleguen a ninguna parte.

30 de mayo de 1996
Se encuentran las cabezas de los siete monjes en una carretera cerca de Medea.

22 de septiembre de 1997
La matanza de los habitantes de Bentahla vuelve a despertar las sospechas acerca del papel del ejército en diversos secuestros y asesinatos en Argelia.

De 1998 en adelante
La violencia y la inestabilidad disminuyen. Principio de una política de reconciliación.

3 de diciembre de 2003
La familia de uno de los monjes y un abad cisterciense requieren que se reabra el caso judicialmente y ponen en duda la versión oficial ofrecida por el gobierno argelino.

29 de diciembre de 2005
El resultado del referéndum apoya la Carta de Reconciliación Nacional propuesta por el presidente Buteflika, por la que se concede la amnistía condicional a miembros de grupos armados que actuaron en los noventa y se prohíbe cualquier debate acerca de este periodo de la historia de Argelia.

20 de noviembre de 2009
El gobierno francés desclasifica cierto número de documentos después de que el antiguo agregado de Defensa en Argel afirme que los siete monjes fueron víctimas de un error cometido por el ejército argelino.