unas palabras
sinopsis

Reparto
Tenía el reparto decidido antes de empezar a escribir el guión. Es una película muy personal para mí, pero también lo es para los actores que interpretan los papeles principales. Queríamos hacer una película acerca de cómo es la vida de verdad. Los actores me interesan como seres de carne y hueso que reflejan a sus personajes de acuerdo con la percepción de la película.

Cámara
Buscamos un estilo que permitiera a la cámara llevar al espectador a presenciar momentos reales irrepetibles, para que estuviera lo más cerca posible de los actores, para que intimara con ellos. Solo así era posible que los actores expresaran la fragilidad de los mundos de sus personajes a través de sí mismos y de su potencial emocional.

Localización
La historia transcurre en el norte de la República Checa, una región industrial conocida por sus fábricas, sus cables eléctricos y sus viaductos de cemento. Es un auténtico desierto, un producto negativo del progreso humano, una tierra destruida por las minas de carbón y la lluvia ácida, pero también está habitada por gente. Gente que vive la vida diaria entre ese paisaje y ni siquiera se da cuenta...

foto

Algo parecido a la felicidad habla de la búsqueda del amor, de los misteriosos cambios
que el amor produce
en cada uno de nosotros,
y de la lucha por vivir,
por nosotros
y por los demás.


 

entrevista

¿De qué trata ALGO PARECIDO A  LA FELICIDAD?

Básicamente es una película acerca de unos jóvenes que se convierten en adultos. Monika se convierte en mujer y Tonik en hombre cuando juntos hacen frente a las dificultades, mientras intentan descubrirse a sí mismos y saber de qué madera están hechos.

¿Es un tema muy personal para usted?

Es un tema común a la mayoría. Todos nos preguntamos quiénes somos, qué hacemos aquí. Cada uno de nosotros lo resuelve a su manera, no puede considerarse un tema que solo me atañe a mí.

¿La película es una ficción o se basa en algunos hechos reales?

La relación entre Tonik (Pavel Liska) y Monika (Tatiana Vilhelmova) viene más de mi imaginación que de cualquier experiencia. Sin embargo, la situación en que un chico ama a una chica que es su mejor amiga, en que la chica le quiere, pero no le ama porque tiene a otro, es una relación arquetípica. La historia de Dasha (Ana Geislerova) sirve de catalizador. Gracias a sus problemas, Monika y Tonik acaban conociéndose más profundamente. Monika se da cuenta de que Tonik la apoya en momentos críticos, se da cuenta de que es un hombre. Para Tonik es más fácil porque siempre ha amado a Monika. La ama desde el primer momento en que la vio y probablemente la ame siempre.

El guión sufrió muchos cambios durante el rodaje. ¿Decidió hacer esos cambios o habló con los productores y los actores?

Tonik tiene un dilema: quedarse en la granja con su tía o regresar a casa de sus padres.
De hecho, Tonik no se enfrenta a este dilema. Es feliz viviendo en la granja. Su idea de la felicidad, su sueño desde que era niño, es acabar viviendo ahí con Monika. Al final de la película entiende que su sueño no tiene sentido. La granja está medio en ruinas y siempre lo ha estado. Rodeada de fábricas, chatarra y pozos de minas, la naturaleza ha desaparecido. Tonik se despierta de su sueño infantil.

Y usted, ¿qué prefiere, la ciudad o el campo?

Personalmente prefiero el campo. Me gusta el aire fresco, la naturaleza y el silencio. No es necesario tener a cientos de personas alrededor cada día.

Siempre se aconseja no rodar con animales o con niños...  ¿Lo considera un buen consejo?


No fue fácil. No rodamos mucho con animales. Al principio queríamos dar cierto protagonismo a una cabra, pero, por suerte, abandonamos la idea muy pronto. Después de algunos problemas, la eliminé del guión, pero no podía hacer lo mismo con los niños. Rodar con niños es difícil porque hay que adaptarse a ellos, entenderlos para que interpreten de forma natural. Nunca les dijimos cómo debían reaccionar, todo fue espontáneo. Fue necesario crear un ambiente en el que pudieran actuar con naturalidad. Supuso un trabajo tremendo, una auténtica aventura. Sinceramente, nunca sabíamos qué pasaría con la escena que rodábamos. Los actores estaban obligados a responder a acciones totalmente inesperadas. Las escenas con los niños siempre tomaban caminos insospechados. Aportaron autenticidad a la historia, mucha fuerza. De hecho, la película gira a su alrededor.

ALGO PARECIDO A  LA FELICIDAD también es una película acerca de la amistad. ¿Los amigos significan mucho para usted?

La amistad es una de las fuerzas básicas más positivas de las que disfrutamos en este mundo. Tengo muchos amigos. La amistad y el amor nos permiten superar las dificultades a las que nos enfrentamos, son nuestras razones para vivir.

foto director